Locura y caos en Lima y Callao por apagón
Locura y caos en Lima y Callao por apagón

Pandemonio. Como en los viejos años 80, Lima volvió a sufrir un apagón de gran magnitud, paralizando las labores en 20 distritos y perjudicando a medio millón de usuarios.

El corte de energía, que empezó a las 12:45 de la tarde, dejó sin fluido eléctrico a los distritos limeños de San Miguel, Lince, Jesús María, San Martín de Porres, Magdalena, Los Olivos, Independencia, Rímac, Puente Piedra, Breña, Ancón y Carabayllo. También a los distritos del Callao como La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y Ventanilla, entre otros.

Esa situación, además de dejar sin energía eléctrica a hogares, oficinas, empresas, negocios y fábricas, afectó a los semáforos de numerosas vías de los distritos afectados, generando grandes congestiones vehiculares en las avenidas Petit Thouars y Canevaro (Lince); Brasil (Pueblo Libre y Jesús María); Argentina, Dueñas, Universitaria y José Granda (San Martín); Defensores del Morro (Chorrillos); La Mar (San Miguel); Pizarro y Tacna (Rímac); entre muchos otras. Asimismo, centros comerciales como Plaza Vea, Metro, Ripley y Saga tuvieron que desempolvar sus equipos electrógenos para seguir atendiendo, aunque de manera restringida, al igual que los bancos, cuyos cajeros automáticos dejaron de operar, y absorbieron tarjetas ante las protestas de los usuarios.

'El Multired de Saenz Peña (Callao) no funciona por el apagón. Quién se bajó una torre caraj..?', expresó un tuitero, recordando los viejos tiempos de Sendero Luminoso. Pero los responsables no fueron los subversivos, sino Edelnor y COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional), que se tiraron la pelota.

Marita Calderón de Edelnor manifestó que el problema no residía en la 'distribución' (responsabilidad de Edelnor) sino en la 'transmisión', que, según aseguró, le compete al COES. 'El incidente no es responsabilidad directa de la empresa (...) La interrupción del servicio de luz no ha sido motivada por alguna falla en la redes de Edelnor, pues el problema ocurrió a nivel del sistema de transmisión de energía a cargo del COES', dijo.

A las dos de la tarde, César Butrón, de COES, admitió que el problema era de 'transmisión', pero de una 'falla en una de las subestaciones que abastecen a varios distritos que está a cargo de una concesionaria'.


Aseguró que como se trataba de 'una falla eléctrica', el problema se solucionaría en una hora, cosa que no ocurrió. Cerca a las 7 de la noche todavía habían sectores sin luz. Hubo pánico por asaltos y vecinos atrapados en ascensores .

TAGS RELACIONADOS