Imagen
Imagen

Emergencia turística en el llamado “ombligo del mundo”. Centenares de visitantes extranjeros y peruanos no pueden ingresar ni salir de Machu Picchu, en el Cusco, debido a que los únicos dos puentes para llegar a la ciudadela inca se destruyeron por el desborde del río Ahobamba a causa de las fuertes lluvias.

“Muchos están mortificados porque su agenda se retrasa por todo lo que está pasando... Me dicen que perderán vuelos aéreos que estaban programados para mañana (hoy)”, reclamó a OJO el comisario de Machu Picchu, teniente PNP Ronald Yarlequé.

A las 5 de la mañana de ayer, un ruido ensordecer alertó a la población. El río Ahobamba, que divide a los distritos de Santa Teresa (La Convención) y Machu Picchu (Urubamba), trajo consigo enormes palos y piedras. En un segundo, los únicos dos puentes, el carrozable por donde circulaban vehículos; y el peatonal, que era usado por centenares de turistas, fueron arrasados.

Milagrosamente, ninguna persona circulaba por el lugar. Así, desde la mañana de ayer, cientos de turistas quedaron varados en ambas orillas del río: quienes iban a visitar Machu Picchu y quienes regresaban luego de conocer la maravilla incaica.

Ante la desesperación por salir de la zona, la empresa Egemsa dotó al presidente de la localidad de una oroya para cruzar, a bordo de una canastilla, de un extremo a otro.

“Lo hacen de dos en dos, es peligroso, pero por ahora no hay otra alternativa hasta que reparen el puente”, indicó un agente policial de Machu Picchu.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco exhortó a los turistas afectados a que mantengan la cama y se comprometió a brindarles facilidades para el ingreso al santuario inca, a pesar de que sus boletos hayan expirado o vencido.

Por su parte, el jefe de la División Policial de Urubamba, comandante PNP Juvenal Cereceda, hizo un llamado a los turistas nacionales y extranjeros para que no utilicen esta ruta alterna, porque arriesgan sus vidas.

Aún así, visitantes siguen viajando a Cusco para iniciar su periplo hacia la majestuosa ciudadela inca de Machu Picchu.

TAGS RELACIONADOS