Mashua y oca ya gustan a limeños
Mashua y oca ya gustan a limeños

Dejaron de ser una novedad en la mesa para convertirse en un alimento habitual de la despensa. Por ser fuente rica en vitaminas y minerales., la mashua y la oca son protagonistas del Festipapa 2016, evento realizado en las instalaciones del Parque de las Leyendas (San Miguel) que reúne a 30 productores de papa nativa de seis regiones del país.

Novedad. “La mashua negra sonó fuerte el año pasado, porque se empezó a exportar a China por tener un micronutriente que regenera el organismo; asimismo, lava los riñones eliminando el sarro y limpia el hígado”, señala Fredy García Medina, productor que vende paquetes de 100 gramos de harina de mashua, oca y tocosh, para preparar como mazamorra, a 5 soles, en uno de los stand de la feria.

Variedad. Además de encontrar estos tubérculos como refresco embotellado, mermelada e incluso como helados, que por su sabor son una fiesta al paladar, el Festipapa 2016 también cuenta con una zona gastronómica donde este alimento andino es la estrella.

“Hemos traído 150 variedades de papa andina que crecen a más de 3 mil metros, para acercar su consumo a la población con precios de productores”, finaliza Edilberto Soto, presidente de Corpapa.