MEF da plazo para corredores viales
MEF da plazo para corredores viales

El pleito suscitado entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la situación legal de los contratos de concesión de los corredores complementarios parece haber llegado a su fin.
Tras el diálogo que sostuvieron hace unos días el alcalde metropolitano, Luis Castañeda, y el titular del mencionado sector, Alonso Segura, el Poder Ejecutivo emitió ayer un decreto de urgencia que da solución al conflicto.
La disposición, publicada en el diario oficial El Peruano, otorga a los ministerios y gobiernos regionales y locales un plazo de 40 días hábiles para presentar al MEF los contratos y adendas que no hayan recibido su opinión favorable, pese a estar al amparo del Decreto Legislativo N° 1210.

Documentos en regla. Según el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, esta norma abre una ventana para que de forma voluntaria las entidades públicas, con consentimiento de los concesionarios, se encaucen en la Ley de Marco de Asociaciones Público-Privadas (APP).
“La medida de carácter general permitirá que los contratos y sus adendas sean evaluados por el MEF, ente que se encargará de validar si son autosostenibles o si generan perjuicios”, explicó.
En caso el sector brinde una opinión desfavorable, los organismos tendrán un plazo máximo de 40 días hábiles para adoptar las medidas necesarias con el fin de levantar y mitigar las contingencias, riesgos, condiciones y obligaciones que puedan afectar las finanzas públicas.
“En el caso de los contratos de los corredores complementarios, sabemos que la comuna limeña ha estado modificándolos, pues presentaban algunos errores. Esperamos que sí sean autosostenibles”, detalló.
También precisó que los buses azules continuarán operando mientras se regulariza la situación de los documentos legales.

Aceptación. Ángel Delgado, asesor legal de la Municipalidad de Lima, calificó el decreto de urgencia como una medida que soluciona el impasse iniciado por el MEF, cuando en un informe consideró bajo sanción de nulidad los contratos de concesión de ejes viales, como Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Fauccett.
“Después de todas las reformulaciones que ha realizado la actual gestión, estamos seguros de que (los documentos) pasarán esta evaluación”, agregó.
El director de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, manifestó que la norma dada por el Ejecutivo permitirá a las autoridades locales consultar estos procesos de inversión al MEF.
“La reunión que sostuvieron ambas autoridades ha sido favorable. Lo positivo es que hay una posición distinta por parte del Gobierno en el tema del transporte público, el cual requiere una mayor inversión”, manifestó.