Miles de niños son obligados a trabajar
Miles de niños son obligados a trabajar

Miles de niños peruanos trabajan en las calles: venden periódicos o golosinas a pie y en los carros, lustran zapatos, hacen labores domésticas o ayudan en el negocio de sus padres. Pierden valiosas horas de estudios y el poco dinero que ganan en horas de sacrificada labor difícilmente acaba en sus bolsillos.

En nuestro país más de 1,65 millones niños, de entre 6 y 17 años de edad, trabajan. De esta cifra, el 79% comparte sus labores con la escuela, y 21% se dedica solo al trabajo, según cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (Inei) hoy que se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Alarma. Desde abril de 2014 a la fecha, Sunafil ha retirado del trabajo infantil a 166 menores de edad.

Precisamente ayer los inspectores de esta entidad, a cargo del Ministerio del Interior, inspeccionaron el Parque Industrial de Villa El Salvador para detectar la presencia de menores trabajadores. Quienes contraten niños podrían ser sancionados hasta con S/. 790 mil.

La Fundación Telefónica presentó su campaña “Un punto por la educación”, que busca concientizar sobre la importancia de que los niños dediquen su tiempo a estudiar y hacer deporte, a fin de que los menores tengan mejores oportunidades.