Muncipalidades clausuran terminales por ser peligrosos (FOTO)
Muncipalidades clausuran terminales por ser peligrosos (FOTO)

Una caseta de primeros auxilios usada como bodega, balones de gas y baldes de aceite apilados dentro de los módulos donde se venden pasajes, falta de señalética en el área destinada al desplazamiento de los buses y espacios invadidos por el comercio informal.

Estas fueron algunas de las graves deficiencias que detectaron ayer los fiscalizadores de la Municipalidad de San Luis en el terminal terrestre de , durante un operativo que encabezó el alcalde distrital, David Rojas Maza.

“Por estas infracciones, y de manera preventiva, la comuna ha dispuesto la clausura temporal del establecimiento por tres días. De no subsanarlas en el tiempo establecido, procederemos a su cierre definitivo”, refirió el burgomaestre.

Acciones. Al igual que Yerbateros, desde donde parten buses con destino al centro del país, un local que operaba como terminal terrestre de pasajeros en Lima Norte fue clausurado de forma temporal el último miércoles por la Municipalidad de Los Olivos; sin embargo, retiraron los carteles e hicieron caso omiso.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres, Daniel Urresti, detalló que el establecimiento, ubicado en la avenida Alfredo Mendiola, incumplía con las medidas de seguridad; por ejemplo, carecía de equipos contra incendios y sus instalaciones eléctricas estaban en mal estado.

“Hemos constatado que el local no brinda las garantías mínimas para su funcionamiento y es un peligro para el público asistente”, señaló Urresti.

En tanto, en San Juan de Miraflores, fiscalizadores de la comuna acudieron también ayer al terminal de Atocongo, que fue cerrado temporalmente el último viernes debido a que, pese a la medida, continuaba operando.

La Municipalidad de Ate, por su parte, clausuró dos terminales de las empresas de buses Salazar y Turismo Huaraz por incumplir con las medidas de seguridad.

PERJUDICADOS. Estos cierres, realizados tras la tragedia en Fiori que dejó 17 fallecidos, tomaron por sorpresa a las personas que llegaban con el propósito de viajar. Con sus maletas y paquetes en mano, optaban por abordar los buses en plena calle o las minivanes y los autos informales.

El supervisor de la Sutran, Harold Reátegui, invocó a los ciudadanos a no trasladarse en unidades ilegales, debido a que exponen sus vidas. “No tienen autorización del Ministerio de Transportes ni SOAT, no han pasado revisión técnica y presentan serias deficiencias de seguridad”, acotó.

HAY MÁS...