Papa Francisco: La guerra es la negación de los derechos y una dramática agresión al ambiente
Papa Francisco: La guerra es la negación de los derechos y una dramática agresión al ambiente

El papa Francisco habla frente a la Asamblea General de la ONU este viernes.

"No puedo sino unirme al aprecio de mis antecesores en la admiración a la ONU", dijo Francisco al inicio de su discurso. El poder de la tecnología en manos de ideologías falsas puede producir tremendas atrocidades", dijo. 

"Rindo homenaje a todos los hombres y mujeres que han servido leal y sacrificadamente a toda la humanidad en estos 70 años. En particular quiero recordar hoy a los que han dado su vida por la paz y la reconciliación de los pueblos", añadió.

"Si hubiera fallado la actividad internacional la humanidad no podría haber sobrevivido. La limitación del poder es una idea implícita en el concepto de derecho. Ningún individuo o grupo se puede considerar omnipotente", dijo Francisco.

"Para todas la creencias religiosas el ambiente es un bien fundamental. El abuso y la destrucción del ambiente al mismo tiempo van acompañados por un imparable proceso de exclusión. Un afán egoísta e ilimitado de poder y bienestar familiar lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles. Ya sea por tener capacidades diferentes o porque están privados de los conocimientos e instrumentos técnicos adecuados o poseen insuficiente capacidad de decisión política".
"La exclusión económica y social es una negación de la fraternidad humana", añadió.

"El mundo reclama de todos los gobernantes una acción inmediata para mejorar y conservar el ambiente natural y mejorar cuanto antes la situación de exclusión social".

"Hay un imparable proceso de exclusión que impacta a los más débiles"

El papa reforzó la importancia de la educación "también para muchas niñas que han sido excluidas".

"La educación es la base para la realización de la agenda 2030 y para recuperar el ambiente".