Play off 2013: Fiesta, vandalismo y muerte se desató en Huancayo
Play off 2013: Fiesta, vandalismo y muerte se desató en Huancayo

Huancayo fue una fiesta con sabor amargo. No fue una huelga la que paralizó a la ciudad 'Incontrastable' sino las barras de la 'U' que como una estampida llegaron a esta parte del país para apoyar al equipo de sus amores que le ganó el campeonato al Real Garcilaso de Cusco, pero en el camino provocaron muerte, vandalismo, saqueos, robos y caos vehicular.


Desde las primeras horas de la mañana, más de 30 vehículos, entre buses, autos, camionetas y minivans arribaron a Huancayo, al sur del valle del Mantaro, ubicada sobre los 3,259 metros sobre el nivel del mar.


Con los primeros rayos del caluroso sol wanka se vivía una fiesta, pero lo que vino horas previas al partido entre la 'U' y Garcilaso fue un caos. La 'Incontrastable' respiró muerte, se asustó y se paralizó.


El deceso del huancaíno Héctor Rubén Jesús Arge (51), gerente de una empresa de construcción civil, empañó la alegría del fútbol. El auto en el que viajaba de Lima a su ciudad natal, fue embestido por una miniván repleta de hinchas cremas y para colmo borrachos.


Minutos después, otro grupo de delincuentes con camisetas de la 'U', que iba de Lima a Huancayo, saqueó el restaurante Mantaro en La Oroya. Los sujetos pidieron desayunos y tras consumirlos se fueron sin pagar. Trascendió que antes de huir se llevaron artefactos eléctricos, víveres como gaseosas y galletas, así como dinero del local ubicado en el Km. 165 de la Carretera Central.
Los mil 500 policías a cargo de la custodia antes, durante y después del partido realizaron su trabajo. Un helicóptero de la PNP vigilaba desde el aire los pasos de los hinchas.


La 'Trinchera Norte' y las 'barras bravas' comenzaron a hacerse sentir. En las calles de Huancayo se escuchaban los cánticos cremas. Otros se apostaron en la Av. Huancavelica y la calle Real para pedir dinero (10 soles) a transportistas y peatones. En tanto, los más avezados causaron destrozos y saquearon tiendas comerciales en el sector de Santa Rosa de Sacco. También en los alrededores al estadio de Huancayo y el mercado Modelo.


Los comerciantes decidieron cerrar sus negocios por temor. Las clases escolares se suspendieron y el tránsito en Huancayo era un 'pandemonio'.