Semana Santa: Escasez de pescado desespera
Semana Santa: Escasez de pescado desespera

La minorista Olga Barrios está desesperada. Hace tres días “casi no hay pescado” en el muelle artesanal de Chorrillos, donde ella trabaja, pues la captura ha disminuido dramáticamente. Esto perjudicará las ventas en Semana Santa.

Paradójicamente, la demanda de especies, como la corvina, el lenguado y la tilapia ha repuntado significativamente por Semana Santa, a tal nivel que varias amas de casa hacen inmensas colas para comprarlas exigiendo los precios habituales.

Después de regatear el precio y pelear con los vendedores, caen en la cuenta de que no les alcanza el dinero. Los precios se han incrementado hasta en un 50%.

“En Semana Santa es tradición comer pescado, pero este año simplemente no hay y no sé qué voy a ofrecerles a mi familia e invitados. Es una verdadera pena”, dice Celedonia Gresna, mientras se coge la cabeza en señal desesperación.

Los vendedores intentan ofrecer el bonito, el pescado más abundante en estos días, como la mejor opción para preparar cebiches y otros potajes durante el feriado religiosos, pero muchos no lo aceptan y descargan su frustración.

“Ocultan el pescado en Semana Santa para poder cobrar el triple, es una estafa para los humildes consumidores”, grita Mirtha Guzmán a un grupo de pescadores del mencionado muelle.

Lo que no saben es que los fuertes oleajes y la alta temperatura del mar, que afectan el litoral desde el jueves, han enviado a decenas de especies marinas al fondo marino, como no ocurría desde hace más de diez años en nuestro país. Ello ha provocado un fuerte desabastecimiento, alertó ayer la Sociedad Nacional de Pesquería.

El problema se evidencia con fuerza en el terminal pesquero de Villa María del Triunfo, donde el precio de los pescados como la lisa, ojo de uva, chita y el mero pasaron de 4 a 18, de 12 a 20, de 14 a 20 y hasta de 15 a 22 nuevos soles, en solo un par de días, respectivamente.

Pescadores sufren
Leonardo Ponce Hidalgo (55), vendedor en dicho terminal desde hace 40 años, reveló que el perico que normalmente costaba 7 y 8 soles, ahora está en 15 .

“Casi el doble han subido los precios. Y eso viene sucediendo con todos los tipos de pescado”, afirma.

El alza de precios también afecta la venta de otras especies como la cabrilla (20 soles el kilo), la charela (34 soles) y el chiri (7 soles).

Un panorama desolador se observa en el muelle artesanal de Chorrillos. Solo los más arriesgados se hacen a la mar exponiendo sus vidas. Desafían a las embravecidas aguas y es poco lo que consiguen.

Wilson Montoya cuenta a OJO su triste historia. “Salí a las cuatro de la mañana y he estado más de siete horas en el mar. No he pescado ni la tercera parte de lo que normalmente logro. Por eso tengo que venderlo caro, sino no como y mi familia tampoco”, cuenta.

Pero la situación empeora. El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología asegura que los fuertes oleajes continuarán hasta este viernes. No habrá pescado en Semana Santa.

TAGS RELACIONADOS