Siguen libres 40 personas de banda de exárbitro
Siguen libres 40 personas de banda de exárbitro

La organización criminal denominada 'La Cruz de Piura', integrada por un ex árbitro Fifa y dos mayores de la Policía Nacional en actividad, amasó más de seis millones de nuevos soles en actividades de lavado de activos.

Así lo determinaron agentes de la División de Investigación Secuestros de la Dirincri, tras investigar, durante una semana y media, a 12 de sus presuntos miembros, entre ellos el exárbitro Héctor Pacheco Córdova (39) 'Simona' y los mayores PNP Hilario Rosales Sánchez (49) y Rolando Ayala Carrasco (43).

'El exárbitro era el tercero en la organización criminal, encargado del planeamiento e imagen de la organización. Mientras que los mayores estarían implicados en los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, entre otros', informó el jefe de la Dirincri, general PNP José Luis Lavalle.

Asimismo, las autoridades indicaron que se viene realizando un proceso para incautar unas 200 hectáreas que dicha organización se habría apropiado ilegalmente en Castilla (Piura) y que aún falta detener a otras 40 personas que estarían implicadas con la banda, entre quienes figurarían más policías y funcionarios del Poder Judicial.

Lavalle reafirmó que los intervenidos, liderados por Denis Cruz Cruz 'Cara de Bola', actuaban bajo la fachada del Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil del sector noreste de Tacalá (Sutcocisnec) para extorsionar a contratistas y empresas constructoras.

Además, los intervenidos constituyeron una empresa de servicio múltiples, cuyo capital supera los 150 mil nuevos soles, con la finalidad de 'formalizar' sus actividades ilícitas.

Ante tales acusaciones, los intervenidos gritaron ser inocentes al ser presentados ayer a la prensa.


Las dos mujeres intervenidas, Elsa López Mendoza y Jiovany Adrianzén Torres, esta última pareja de 'Cara de Bola', aseguraron entre lágrimas ser inocentes y que todo es 'inventado'.

TAGS RELACIONADOS