Socavón de la  muerte
Socavón de la muerte

Nueve vidas son las que hasta el momento ha cobrado la minería informal en la región Arequipa. El caso más triste es el que se vive aún en la mina Las Gemelas de Acarí (Caravelí), donde el pasado 16 de enero un huaico ingresó por la chimenea y dejó a ocho mineros atrapados. De ellos, solo uno logró salir con vida, el resto falleció.

Rescate. De los siete mineros fallecidos solo se lograron recuperar cuatro cuerpos hasta la fecha. A los cuatro días del hecho se recuperó a Eduardo Urquia Tonama (32); luego, el 25 de febrero se sacó el cuerpo de Luis Huaraca Núñez (26). El tercer fallecido fue retirado el 7 de marzo a 320 metros de profundidad, se presumía que era Eduardo Laura Chiclla (27), pero debido al avanzado proceso de descomposición sus familiares no lograron reconocerlo y fue enterrado como NN en el cementerio de Acarí. El área de Medicina Legal le realizó una prueba de ADN y en tres meses se tendrán los resultados.

El pasado jueves, a las 16.30 horas se encontró el cuerpo del cuarto minero, el cual fue retirado a la medianoche del viernes. Al momento está como NN y se realizará la prueba de ADN para determinar a quién corresponde. En un primer momento pensaron que se trataba de Bequer Lobón, pero los familiares lo descartaron.

“Seguimos esperando que recuperen el cuerpo de mi hermano”, dijo en medio de la tristeza Benancio Huamán Jiménez, familiar del minero Alberto Huamán Jímenez (59), natural de Chanchamayo (Junín), quien solo laboró seis días en la mencionada mina, pero sufrió el infortunio de quedar atrapado ese trágico día. Él deja dos hijas, Luz y María Isabel, quienes ahora viven con su abuela.

Según Benancio, han pasado más de dos meses, pero no pierde la esperanza de que le entreguen el cuerpo de su hermano.

Similar situación vive Milka Mercado, madre de Bequer Lobón Mercado (19), quien era de Puerto Maldonado, pero radicaba en Lima. Ella espera que le entre guen el cuerpo de su hijo y solo pide que los trabajos de rescate continúen y se aumenten más cuadrillas, pues actualmente solo hay ocho personas que realizan la labor de recuperación. “No me iré de aquí sin mi hijo”, dijo. Otros cuerpos que aún faltan recuperar son los de Yeltsin Flores Paico y Gilbert Llantoy Ayala.

POCAS GANANCIAS. “Él nunca se quejó de nada y solo ganaba S/35, nunca nos imaginamos que laboraba así”, narró Nani Rumaina, tía de Bequer Lobón.

Los mineros que fallecieron en Las Gemelas, administrada por la empresa Chinchilico SAC, ganaban S/35 al día y solo Bequer Lobón tenía seguro social, el resto no, pues no figuraban en planillas, tampoco tenían un seguro de vida. Similar situación se vive en otras minas informales vecinas que se ubican a una hora de camino a trocha del pueblo tradicional del distrito de Acarí.

A esta informalidad se suma que no reciben los implementos de seguridad, el último cuerpo encontrado en la mina Las Gemelas corroboró esta situación, pues el obrero no tenía botas sino zapatillas en los pies, tampoco uniforme, ingresó a la mina con su ropa de diario, no llevaba casco y solo llevaba consigo una lámpara.

Informalidad. La pregunta es ¿quién controla esto? Luis Talavera, gerente regional de Energía y Minas, precisó que su despacho iniciará la fiscalización a las minas que están en proceso de formalización y anunció que se ha creado un área especial para ello y que se encargará de supervisar especialmente el tema de los implementos de seguridad. También anunció el cierre de la mina Las Gemelas mediante la Resolución N° 021-2017- GRA/GREM una vez que culmine la recuperación de los cuerpos. Dicha mina se ubica en una quebrada.

En Arequipa se presentaron 16,987 declaraciones de compromiso de formalización minera hasta el momento, de las cuales hubo depuraciones y otras se formalizaron. Así, 16,500 están en proceso de formalizarse y 9358, en etapa de saneamiento y sacaron su RUC.

La minería artesanal se desarrolla en Caravelí, Camaná (Secocha), Condesuyos, Castilla y Caylloma.

La minería artesanal se desarrolla en Caravelí, Camaná (Secocha), Condesuyos, Castilla y Caylloma.