“Sodalicio no es tema de Fiscalía”
“Sodalicio no es tema de Fiscalía”

Ante el escándalo suscitado por las denuncias de abusos sexuales en la institución católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), el cardenal Juan Luis Cipriani exigió ayer la separación inmediata del fundador del movimiento, Luis Fernando Figari, sobre quien pesan las más graves acusaciones. Sin embargo, rechazó que el Ministerio Público investigue este tema, porque “no es un tema de Fiscalía, porque lo único que buscan es un titular de periódico”.

“NO lo ESCONdan”. “El superior del Sodalicio debería conminar a Figari a dar la cara. Si tiene que venir aquí, tendrá que venir. No podemos disimularlo o esconderlo. Él tiene que afrontar la situación que es delicada y grave”, expresó enérgico. Empero, dijo que no podemos condenarlo sin darle la oportunidad de defenderse, pues las denuncias son muy graves y claras.
En su programa radial Diálogos de Fe, el también arzobispo de Lima añadió que este tema es muy duro, porque se trata del fundador de la institución, pero por encima de todo está el bien de los niños y de la Iglesia.
Es más, Cipriani cuestionó que desde el SVC se haya anunciado una comisión especial para investigar estas acusaciones. “Una comisión ad hoc no puede ser hecha por quien es juez y parte”, manifestó.
El cardenal exigió que se digan las cosas claras, que asuman el liderazgo y la responsabilidad. “Si se equivocó que pida perdón y no fabriquemos un circo de un tema muy doloroso que ha hecho daño a jóvenes, y la Iglesia tiene que pedir perdón y esas personas (afectadas) aceptarlo y darlo”.
A pesar de las graves denuncias de violación a menores que involucran de manera directa al fundador Figari, el cardenal defendió a la institución del Sodalicio porque sus miembros hacen obras muy buenas, tienen una práctica de piedad y trabajan con gente humilde en escuelas y parroquias. “Hay que separar lo que está mal y corregir lo que está contagiado, pero no podemos enterrar y destrozar al Sodalicio”, reclamó.

LAS DENUNCIAS. Según el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, de Pedro Salinas, en el SVC se cometieron abusos físicos, psicológicos y sexuales contra menores por parte Figari y otros altos dirigentes del movimiento. El texto informa que tres exsodálites denunciaron estos abusos en 2011 ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, que hasta la fecha no emite respuesta.
Ante esto, Cipriani dijo que el Tribunal “no ha demorado tanto tiempo”; sino, actúa con reserva, pues esa es una de las condiciones que acepta un denunciante que acude a él.
“La iglesia salvaguarda la integridad moral de los niños. Hemos actuado con transparencia y rapidez, tal vez no al ritmo que quiere la prensa, pero hay gente que le gusta molestar”, añadió.