Alerta. Luego de la muerte de un hombre de 38 años de edad en La Libertad, se descubrió que es vendido de manera ilegal y es capaz de destruir rocas y cerros.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil () alerta a la población sobre la llegada de un nuevo pirotécnico de uso industrial, el cual puede ser confundido a simple vista por su aspecto alargado y letras coloridas en el mercado negro, a vísperas de las celebraciones por Fechas Patrias.

“Parecen pirotécnicos de uso social y quién no conoce puede pensar que es una ‘rata blanca’ o un cohetón y llevarlo a casa”, precisó Carlos Tuse Lloclla, Superintendente Nacional de Sucamec para Ojo. Además, resaltó que una explosión puede destruir una casa completa, matar a numerosas personas y causar daños irreparables.

Cabe destacar que el dispositivo está compuesto por peligrosas sustancias químicas y pulsadores eléctricos, y solo puede ser manipulado por personal autorizado de Sucamec. En caso contrario, su uso indebido constituye un delito penal de peligro común con penas desde los 6 hasta los 12 años de cárcel.

Por lo expuesto, Tuse pide a la ciudadanía estar alerta y denunciar la venta ilegal de estos productos que vulneran la salud y vida de las personas a través de sus medios virtuales o por la App Sucamec Móvil.