Una manera diferente de aprender
Una manera diferente de aprender

Cusco, además de albergar la ciudadela más importante del Imperio Inca, es hogar de millones de peruanos que conservan las costumbres de las culturas prehispánicas en sus actividades cotidianas como la ganadería y agricultura. Hoy los estudiantes han encontrado la manera de fortalecer estos saberes desde el colegio.

En el distrito de Urcos, provincia de Muñapata, aproximadamente a hora y media de la Ciudad Imperial, Froilán Curasi, de 17 años, cursa el quinto año de educación secundaria en uno de los primeros Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) que se inauguraron en Perú el 2002, el Waynakunap Riqcharinan Wasi o, en español, “La casa del despertar de los jóvenes”.

Alternancia. Al terminar la primaria, Froilán y sus padres decidieron que cursaría la secundaria en una institución de alternancia. Desde primero de secundaria hasta ahora acude dos semanas al colegio y dos semanas se queda en casa desarrollando los trabajos que le encargan sus maestros y que están relacionados con las actividades que realiza en su comunidad.

Durante el tiempo en el colegio, él y sus compañeros asisten a clases, comen y duermen en el centro educativo. “Al principio fue difícil acostumbrarme a estar lejos de mis padres”, recuerda Froilán, “pero con el tiempo me acostumbré, todos nos apoyamos”.

Este modelo educativo está orientado para quienes viven a largas distancias del colegio. En el Waynakunap Riqcharinan Wasi algunos de los 150 alumnos viven en comunidades a más de tres horas de caminata.

Ausencias. Hasta el año pasado los estudiantes de este centro de formación asistían a clases en el local comunal de Urcos, ya que no contaban con un local apropiado para recibir clases. Hoy cuentan con una infraestructura moderna que consta de amplios espacios: aulas, dormitorios y biblioteca, además de lavandería, cocina y comedor. Pero lo que tienen en infraestructura les falta en equipamiento. Por ello, para apoyar a la formación de los estudiantes, Fundación Telefónica entregó módulos de Aula Móvil para facilitar el aprendizaje con el uso herramientas digitales. Los estudiantes ahora cuentan con computadoras para avanzar sus proyectos en el centro educativo. Es de gran ayuda, pero aún falta mucho más por hacer.