Vecinos toman justicia con sus propias manos
Vecinos toman justicia con sus propias manos

La campaña “Chapa tu choro y déjalo paralítico”, que impulsada en Facebook busca que los ciudadanos tomen la justicia por sus propias manos ante la impunidad de que gozan los delincuentes, llevó a que dos sujetos sean detenidos por el pueblo en Lima y otro más en Piura.
Ello a pesar de que esta iniciativa que apoya la justicia popular es criticada por el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, y los alcaldes de los distritos con mayores índices de delincuencia, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.
Uno de estos casos en que los vecinos capturaron por su cuenta a delincuentes ocurrió en Comas. Dos jóvenes con un arma de fuego le arrebataron un celular a un menor de edad. Ante ello, los indignados ciudadanos capturaron a los vándalos y les exigieron que digan qué habían robado, quién fue su víctima y quién apuntó con el arma.
Los vecinos les gritaban “¿por qué tienes que robar?” y “¿por qué no trabajas?”. Los asustados delincuentes pidieron a gritos la ayuda de la Policía porque temían ser linchados. “¡Llamen al patrullero!”, se escucha clamar a uno de ellos en un video divulgado en las redes sociales.
Afortunadamente para los maleantes, antes de que la furia vecinal dé paso al linchamiento, los malhechores fueron conducidos a una comisaría cercana.

MOLESTOS. En tanto, en Los Olivos, ofuscados vecinos atraparon ayer a uno de los delincuentes que al mediodía intentó robar a mano armada en una tienda de abarrotes del asentamiento humano Juan Pablo II.
José Rosas Maicelo (28) fue retenido por los ciudadanos, quienes le reclamaron por su fechoría. El sujeto sufrió un corte en la cabeza con un objeto con el que lo atacó la agraviada y dueña de la tienda, Donata Zárate Añanca.
Efectivos de Emergencia Norte calmaron a la multitud e intervinieron al delincuente, quien fue trasladado al Hospital de Collique.
Cerca del lugar donde lo intervinieron, los efectivos policiales capturaron a su cómplice Pedro Smith Gamboa Chinchay (23).
AGRESIÓN. La llamada “justicia del pueblo” también se reportó en Piura. Wilson Villegas Ruidías fue atrapado el último domingo por vecinos de la urbanización Piura, después de que robó la cartera de Rosa Zapata Castillo, a quien golpeó. La mujer, quien caminaba con su hija de 9 años, narró que el facineroso la lanzó al pavimento y la pateó.
En la audiencia judicial, el investigado admitió haberle quitado sus pertenencias a la víctima, pero negó haberle causado lesiones.
El Poder Judicial ordenó la prisión preventiva de tres meses a Villegas, quien permanecerá en el establecimiento penitenciario de Piura (ex Río Seco) mientras se continúa con su proceso judicial.