Repasaba la encuesta de Datum, publicada este viernes en Perú21, y mi conclusión es que, nunca como hoy, hay espacio vacío para la incursión de un outsider de cara a las elecciones adelantadas de 2020, capricho de.

Lo digo porque las principales cabezas políticas están en problemas con la justicia, tienen un futuro incierto y no hay banca para afrontar este partido, incluido el Apra que perdió a Alan García.

La realidad que bota el sondeo de Datum es para llorar o para que los partidos políticos lloren. Escuchen: el blanco o viciado es el “candidato” con mayor puntaje, 29%. Lo sigue No sabe/No comenta con 12%. Qué feo, ¿verdad?

En este escenario sombrío, Julio Guzmán se ubica tercero con 11%. El “moradito”, a quien la esposa le para la olla según propia confesión, cosa que por supuesto no tiene nada de malo, tendrá que exhibir mejores argumentos políticos porque lo que dijo e hizo quizá no le alcance.

Así las cosas, insistimos, las posibilidades de que un outsider se abra paso en los próximos meses son altísimas, máxime si las otras alternativas son Keiko Fujimori, el novato Forsyth, Verónika, Barnechea, Acuña, Gregorio Santos y demás.

Esto fue todo por hoy, cierro el Ojo Crítico, buen fin de semana.