Foto: GEC | Diario Ojo
Foto: GEC | Diario Ojo

Qué tal.

Continúa la y, con ella, la obligación de las autoridades y de la gente de cumplir los protocolos respectivos y, de esta manera, evitar la proliferación de contagios del .

Nos motiva, por ejemplo, la noticia de que, en la primera semana de julio, podrían reanudarse los vuelos nacionales, según dejó entrever el titular del MTC, Carlos Lozada. ¡A volar se ha dicho!

Esto inyectará un mayor movimiento al país, en la antesala de las Fiestas Patrias, después de una larga cuarentena que muchos peruanos quieren que termine ya mismo y se imponga una inmovilización focalizada.

A propósito, el final o la continuación de la cuarentena ha propiciado un debate entre los propios ministros. Hoy, el titular del Mininter ha reiterado que debería ir hasta fin de año. El Premier Zeballos, que quedan dos semanas y no podemos adelantar la decisión. Pilar Mazzetti, jefa del Comando Covid-19, que de mantenerse “solo nos martirizaría más”. Y el ministro de Defensa, que debe focalizarse en los distritos y regiones con mayor índice de contagios.

Pero la chamba a montones vendrá con la activación de 21 nuevas líneas de negocio, que se suman a las ya aprobadas en la Fase 2 para que ¡arranque el Perú! Algunas de ellas son: Peluquería y otros tratamientos de belleza, fabricación de productos de artesanía, fabricación de artículos de deporte, fabricación de juegos y juguetes, fabricación de bisutería y fabricación de maletas y bolsos de mano.

En su conferencia de este viernes, el presidente Martín Vizcarra pidió a los peruanos cuidar su salud, precisamente, ante la vuelta de estas actividades y la reapertura de los centros comerciales y conglomerados como Gamarra y Polvos Azules.

Y tiene razón. El virus arrecia en todo el mundo en una nueva y peligrosa etapa, y nuestro país no puede bajar los brazos para nada. Las cifras que tenemos todavía asustan.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta el lunes.