¡Qué tal! Hemos entrado a diciembre, mes en el que -según los pronósticos en el Perú y el mundo- empezaría a delinearse las estrategias de inmunización de la población en el entendido de que las diversas ya estarían a punto de salir calientitas -o mejor dicho frías- de los laboratorios.

Por ejemplo, hace una semana para su vacuna ante las autoridades sanitarias de EE.UU. y la FDA se reunirá el 10 de diciembre para decidir el OK. Ayer hicieron lo mismo en la Unión Europea.

Y hoy la noticia que debe contentar al planeta entero es que el Reino Unido es el primer país que acaba de aprobar el uso de la vacuna precisamente de Pfizer y BioNtech, un paso calificado como “histórico” en la lucha contra la Covid-19.

Y claro que es histórico porque, de manera tangible, por fin empezará a aplicarse el antídoto contra este virus que ha sumido en el luto y el dolor a millones de familias en el mundo. El primer ministro británico, Boris Johnson, no se contuvo, brincó de alegría y posteó que se trata de una noticia “fantástica”.

Y ya mismo, la próxima semana, empezará la vacunación. Enterado de la buena nueva en Inglaterra, el presidente ruso Vladimir Putin, que siempre gusta estar a vanguardia, ordenó también este miércoles que la próxima semana comiencen las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus en su país.

En ese sentido, Putin informó que se acercan a la producción de unos 2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, lo que hace posible empezar la inmunización de la población rusa.

Con este panorama, finalmente, se ve la luz al final del túnel después de varios meses de incertidumbre y vale el momento para señalar que nuestro país, el Perú, debe ponerse las pilas porque no tenemos todos los contratos definidos con los laboratorios, pese a que hemos sido locación de varias pruebas.

Vamos, doctora Pilar Mazzetti, que no nos madruguen, por favor. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

TAGS RELACIONADOS