Qué tal!

“Desde aquí le proponemos al presidente que tome a los tanques o balones (de oxígeno) por las asas y acabe con este inhumano abuso, así como intervino a las farmacias exigiendo la venta de medicamentos genéricos para frenar la pandemia”.

Esto le pedimos ayer al mandatario ante el viacrucis de los enfermos con para conseguir el tubo medicinal que les permita respirar vida. Bueno, pues, saludamos la decisión del Gobierno de hacer suyo el problema en toda su dimensión y disponer, de interés nacional, el acceso al oxígeno, que incluye una medida vinculada a la importación durante todo el año.

Y es que no podemos dejar morir a nuestra gente. Hay que agotar todos los esfuerzos para que salga victoriosa de la pandemia y, ese sentido, bienvenidas las acciones extraordinarias, vía un decreto de urgencia, para la producción y acceso al oxígeno medicinal salvador.

Pero al virus hay que atacarlo por distintos flancos, como por ejemplo la implementación de más camas hospitalarias y camas UCI, y el mandatario habló este miércoles de esta demanda por cubrir a nivel nacional.

Sí enerva que, en plena enfermedad, algunas clínicas hagan manifiesto su afán crematístico por encima de la necesidad de salud de los pacientes y cobren por pruebas de descarte que el Instituto Nacional de Salud les entregó gratuitamente, según advirtió la Contraloría. A estas clínicas deben inyectarles una sanción aleccionadora, para que nunca más olviden que tratan con seres humanos.

Además de estos puntos, destacamos el inicio de la Fase 2, que implicará la activación de actividades vinculadas a la micro, pequeña y mediana empresa. Estamos hablando de 500 mil puestos de trabajo que deben respetar la trilogía de prevención: lavado de manos, mascarilla y distanciamiento adecuado.

“Estamos seguros que este virus va a ser derrotado por todos los peruanos”, prometió hace algunas horas el jefe del Estado. Le tomamos la palabra señor Vizcarra, pero pise a fondo porque el Covid-19 está rápido y furioso.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.