Qué tal! En 2021 tenemos una agenda compartida entre población y Gobierno que estamos obligados a cumplir si queremos darle estabilidad política y respiro sanitario a nuestro país. Lo primero es que resultaría ideal que la dure los 15 días establecidos y punto.

No como en los tiempos de Martín Vizcarra en que hubo una saga de extensiones, algunas ciertamente justificadas. ¿Y de quién depende llegar a buen puerto? Exclusivamente de la gente. De usted, de mí. De todos.

El sacrificio de unos connacionales no puede ser opacada por la irresponsabilidad de otros, ¿no les parece? Lindo sería que, después del día de los enamorados, el Perú vuelva recargado y con menos incidencia de casos de COVID-19, pero, insistimos, se trata de una tarea que está en manos de la población.

“La respuesta de cuánto durará la cuarentena depende de nosotros, de cuánto esfuerzo hagamos para reducir la transmisión (del virus)”, señala el conocido infectólogo Eduardo Gotuzzo. Esa es la verdad de la milanesa.

En tal sentido, resulta vital el cumplimento de las medidas del protocolo sanitario, tales como el uso de mascarillas, protectores faciales, lavado de manos y el distanciamiento físico. Y el estado, por su parte, tiene que revertir la urgencia de oxígeno y equipar los hospitales, no solo con camas y respiradores para las UCI, sino también de personal de salud: médicos, intensivistas, enfermeras, etc.

El otro punto que debemos soslayar de raíz es la postergación de las elecciones generales 2021, como ha sugerido el expresidente Martín Vizcarra. ¿Cómo has cambiado, pelona? El cronograma electoral va sí o sí, como ha dicho el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, es decir que tendremos, al menos la primera vuelta, el próximo 11 de abril.

Lo cierto es que Francisco Sagasti languidece en Palacio de Gobierno y resulta necesario, otra vez, apelar a la responsabilidad de los peruanos para elegir a un mandatario que esté a la altura del Bicentenario de la patria querida. Si no hay, debemos inventarlo. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

TAGS RELACIONADOS