Qué tal! Songo le dio a Borondongo/Borondongo le dio a Bernabé/Bernabé le pegó a Muchilanga/Le echó Burundanga/Les hinchan los pies. Monima. Abambelé, practica el amor, defiende a tus hermanos/Porque entre hermanos se vive mejor.

Escogimos este temazo de la inolvidable Celia Cruz, ¡azúcar!, para ilustrar que los peruanos somos especialistas en tirarnos la pelota, en sacarle el cuerpo a la responsabilidad. Lo estamos viendo en la actitud de tirios y troyanos, de propios y extraños, frente al papelón de nuestro país en la nula compra de vacunas anticovid para inmunizar a la población.

Martín Vizcarra defiende su gestión y acusa directamente al Parlamento que presidía Manuel Merino: “Mientras otros países firmaban contratos, el Congreso estaba preocupado en vacarme”. Los tiempos y este lamentable legislativo dicen que el expresidente tiene algo de razón. Sin embargo, el mandatario de los 5 días, el que fue vacado por la generación del Bicentenario, respondió esta mañana respirando por la herida: calificó de “mentiroso”, “corrupto” y “coimero” a Vizcarra, curándose en salud sobre las vacunas. El extitular de la PCM, Luis Solari, también metió su bisturí y señala que la culpa es del Minsa, o sea, directamente, toca a la ministra Pilar Mazzetti, que está en el cargo hace varios meses.

Frente a esta cruda realidad, hay algo importante a tener en cuenta: el presidente Francisco Sagasti no debe llorar en la playa sino pasar del discurso bonito al hecho. Luego habrá tiempo para castigar a los cacasenos que le han hecho tremendo daño a nuestra patria.

Lo urgente en este momento, con un rebrote del virus encima, es presionar a los laboratorios, algunos de los cuales hicieron sus ensayos en nuestras universidades, para que nos pongan en la cola y nos vendan ya mismo el antivirus. ¿O nos han agarrado de lornas? Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico hasta mañana. Songo le dio le dio a Borondongo/Borondongo le dio a Bernabé.

TAGS RELACIONADOS