¡Qué tal! Estas fueron algunas conclusiones de la conferencia presidencial de este miércoles referidas a los 100 días de la pandemia. insistió en que el gobierno ha dado pasos importantes que no se pueden negar. En ese sentido destacó la cantidad de muestras tomadas.

Recordó que, el 6 de marzo, cuando se dio el primer fallecido por el virus en el Perú, había 100 camas UCI, hoy tenemos 1323, y la meta es llegar a 2000. Alabó el aumento de los equipos de respuesta rápida en todo el Perú, que hoy Ojo titula: ¡A la caza del Covid-19! Aprendo en casa, la educación de manera remota, tuvo frases satisfactorias del mandatario. Reveló que 5′300 mil hogares han recibido el bono universal de 760 soles, que incluye a unos 15 millones de compatriotas.

Destacó el esfuerzo para repatriar a 40,000 connacionales que quedaron varados en todo el mundo. Respecto de la lucha misma contra el coronavirus, agradeció el esfuerzo de miles de peruanos: policías, médicos, maestros, pequeños, medianos y grandes empresarios. También de los agricultores, personal de limpieza y bomberos.

Una buena noticia anunciada es que los ventiladores mecánicos suman 1300; 200 llegaron desde EE.UU., y la próxima tendremos 400 más comprados a China. Habló de oxígeno, cómo no, y culpó a un gobierno anterior de la escasez que perjudicó a la población. Y aludió, claro, la rebeldía de las clínicas privadas para atender a cualquier ciudadano sin que lo dejen sin un ojo de la cara. Les dio 48 horas de plazo para llegar a un acuerdo a un precio razonable.

Ahora, pues. Fue sincero en aceptar que en algunas regiones hay resultados halagadores, pero en otras todavía es necesario seguir trabajando con la población. Volviendo a los bonos, confirmó que 5′300 mil peruanos han recibido uno de ellos, pero que hay 2 millones que no están en el padrón y que serán incorporarlos en julio. Alegó que el gran problema es la transferencia.

Recordó que había mercados con 40, 50 y 80 % de comerciantes contagiados. Y los compradores llevaban el virus a su casa. “Se ha trabajado multisectorialmente, con los cambios necesarios para que no sean focos de contagio”, dijo. Se intervinieron 23 y 22 ya reabrieron en otras condiciones. Abordó igualmente la plata entregada a los municipios para la repartición de más de dos millones y medio de canastas. Hubo casos de decepción.

No se olvidó de las Fases de Activación Económica, FAE, y Reactiva: que atendió a 71, mil empresas, la mayoría mypes. “También hubo empresas que no debieron recibir este apoyo del sistema financiero”, aclaró. Y un tema de vital importancia abordado por el presidente fue la Suspensión perfecta. A través de un D de U, estos trabajadores tendrán un subsidio de 760 soles durante 3 meses, siempre y cuando su sueldo bruto sea de 2,400 soles. Dijo otras cosas el mandatario, pero mañana las leen en Ojo. Dejó el mensaje final de “No jugarle mal al Perú”. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.