¡Qué tal! Este Parlamento, a diario, hace méritos para la abultada animadversión que tiene entre la población. Estamos hablando, escuchen bien, de una aprobación de apenas 9%, según una reciente encuesta de Ipsos.

Con razón muchos peruanos gritan que no se sienten representados por estos padres de la patria. Y es que, como un bulldozer, el Congreso arremete con sus caprichos legislativos y, cuando el Poder Ejecutivo le explica que está chocando con las arcas del Estado pese a no tener la facultad de gasto, simplemente aprueba la norma por insistencia, que en realidad es por afán de protagonismo.

Acaba de suceder, por ejemplo, con el proyecto que permitiría la devolución de hasta S/4,300 a los aportantes activos y no activos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Como el Congreso no entiende el daño económico que le está haciendo al país, el presidente Francisco Sagasti ya anunció que llevará el caso al Tribunal Constitucional. El tema es que “la ley se tendrá que acatar hasta que el TC diga lo contrario” y eso, como apuntan varios especialistas, tomará un buen tiempo.

Y oído a la música: según estimaciones del ministerio de Economía, la gracia del Congreso sobre esta irresponsable devolución, tendrá un costo de S/15,955 millones.

Olvidan los congresistas que la pandemia ha implicado múltiples inversiones y gastos públicos y que todavía falta comprar las vacunas contra la Covid, amén de otros egresos para las elecciones 2021 y los bonos. No cabe duda de que el populismo está a la orden del día en este Parlamento lamentable, que antepone sus intereses particulares a las necesidades nacionales.

Por eso la urgencia de que, en las elecciones generales de 2021, tengamos congresistas que no vean su curul como un escondite ante cualquier problema con la justicia o como el despacho de una agenda lejana de los apuros de los peruanos más vulnerables. Basta ya de ser fieles al castigo. Basta ya de equivocarnos tanto en la elección de autoridades.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

✍👀 ¿Y quién le otorga el voto de confianza a este Congreso? | #ConOjocrítico, la columna del director de diario Ojo,...

Publicado por Diario Ojo en Jueves, 3 de diciembre de 2020

TAGS RELACIONADOS