El higo es una fruta identificada desde tiempos muy remotos, dibujado en las pirámides de Gizeh (4000 – 5000 a.C.) en Egipto, mencionada en el libro del Éxodo en la época de Moisés y que fue el manjar predilecto de Platón. El higo también es denominado “fruta de los filósofos” por aportar beneficios para la concentración y en Grecia se le daba a los atletas.
Este fruto tropical es originario de la zona mediterránea y su cultivo se extiende ahora a diferentes latitudes. En Perú la época de producción abarca los meses desde noviembre a marzo. Los primeros frutos se llaman breva y son de tamaño más grande con un peso promedio de 50 g, mientras que el higo alcanza entre 20g y 40g en promedio.
Se puede consumir fresco, deshidratado, confitado e, incluso, cocido en alguna preparación como en postres y panes. El higo seco o deshidratado puede contener hasta 6 veces más el contenido de nutrientes así como de calorías, por tanto, este fruto podemos adaptarlo a nuestras necesidades de energía y aprovechar sus beneficios nutritivos.
TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: Guayaba y sus propiedades
Comer para vivir: ¿Cuánta fibra dietética se debe consumir?