Amigos, la actitud en caso de sismo es muy importante. Mucha gente pierde el control, por eso la clave es la serenidad, especialmente si estás con familiares, amigos o compañeros de labores. Te comparto algunos consejos.

Protégete. Busca un lugar seguro dentro del edificio. Colócate debajo de una mesa resistente o un escritorio para protegerte de posibles objetos que puedan caer. Mantén la cabeza y el cuello cubiertos con los brazos.

Evita estar cerca de ventanas, espejos y otros objetos que puedan romperse durante el sismo.

Evalúa si puedes ir hacia afuera durante el sismo, ya que el peligro de caídas de objetos o escombros es mayor. Busca refugio en el lugar en el que te encuentres.

Evita utilizar ascensores durante y después del sismo, ya que podrían quedar atascados.

Si estás afuera busca un área abierta lejos de edificios, postes de luz y árboles. Mantente alejado de estructuras que puedan colapsar.

Si estás conduciendo, detén el vehículo en un lugar seguro, lejos de puentes, túneles y edificios. Quédate dentro del automóvil hasta que termine el sismo.

Presta atención a las instrucciones de las autoridades locales a través de la radio, la televisión o dispositivos móviles. Puede haber información importante sobre evacuaciones o medidas de seguridad.

Después del sismo, evalúa tu entorno y ayuda a los demás si es seguro hacerlo. Llama a los servicios de emergencia si es necesario.

Algo que todo el mundo debería hacer es acercarse a su municipio y preguntar por un representante de Defensa Civil. Te indicarán si tienes que fortalecer tu casa, revisar las columnas, lunas, techos, balcones.

El 55% de las casas de Lima fueron hechas sin una buena parte técnica real. Esto es algo muy serio.

Te aconsejo que hagas tu propia mochila de emergencia, en la página del Instituto Geofísico del Perú o de Defensa Civil hay instrucciones de cómo hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR: