Imagen
Imagen

Hemos visto al cuchimilco en mano de todos los medallistas, pero poco se conoce cómo llegó esta idea a los  y quiénes lo preparan para que pasen a los deportistas. ¿quién y cómo se hace esta artesanía que los ganadores se llevarán de recuerdo a sus casas?

Esta artesanía es elaborado por los hermanos Huasacca en su taller en Chorrillos. Ellos lo realizan a mano y para eso cumplen con todos los requistos para estar en las manos de los medallistas. 

"Los cuchimilcos -contó Edwin Huasacca- son elaborados de arcilla. Primero se ponen en el molde y luego se prensan. Luego viene el raspado, pulido, secado y quemado para que tome un color. Al final se pinta a mano", dijo en entrevista a Latina.

Huasacca reveló que el Cuchimilco, que es una réplica modernizada de una artesanía de la cultura Chancay, está con los brazos abiertos para darle la bienvenida a los deportistas. Además cuenta con varios detalles pintados como las olas en una de las piernas que representan el mar peruano y finalmente la inscripción Lima 2019.

En total se van a entregar 5930 cuchimilcos para cada uno de los deportistas que reciba medalla de oro, plata o bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.