La competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre. Foto: FIFA
La competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre. Foto: FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió retirar este lunes a Perú los derechos de organización del Mundial Sub-17 de 2023 “tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF)”.

A través de un , la FIFA indicó que la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre y más adelante nombrarán un nuevo anfitrión.

La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo. A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición”, precisaron.

Finalmente, la FIFA le dio las gracias a la FPF por su esfuerzo y “no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro”.

Ministro Becerra tras decisión de la FIFA

Tras el anuncio de la FIFA, Óscar Becerra, ministro de Educación, emitió un pronunciamiento y explicó lo ocurrido.

“Nosotros el 22 de marzo dirigimos una comunicación a la FPF, que es nuestro interlocutor con la FIFA, diciéndole claramente que la inversión total estará a cargo del Gobierno del Perú como propuesta final hacia la FIFA. Es más, la FIFA solicitó garantías gubernamentales para una serie de cosas y hemos cumplido todas como país. El único inconveniente que hemos señalado y es de conocimiento mundial es que debido a las catástrofes naturales sería imposible intervenir los estadios Elías Aguirre y Miguel Grau en el norte del país, por lo tanto planteamos que se realizara el campeonato en Lima y Callao”, indicó en diálogo a TV Perú Noticias.

“Para ello propusimos dos de tres estadios, el Alberto Gallardo, en el Rímac, Miguel Grau, en el Callao, el de San Marcos, además del Estadio Nacional. Hoy día estamos en condiciones de cumplir todos los compromisos de infraestructura que harían falta para realizar el campeonato en Lima y Callao. Sin embargo, entiendo que la FIFA ha decidido priorizar que fuera en ciudades de provincias, pero ahora nosotros tenemos prioridades de atender a nuestros hermanos que están sufriendo las inclemencias del tiempo”, puntualizó.