Universitario de Deportes: ¿por qué Juan Manuel Vargas no tuvo despedida tras 4 años de su retiro? (Universitario)
Universitario de Deportes: ¿por qué Juan Manuel Vargas no tuvo despedida tras 4 años de su retiro? (Universitario)

es sin duda uno de los últimos grandes jugadores peruanos que destacó en Europa y en la . Salió de en 2005, se fue a Colón de Argentina y al siguiente año viajó a Italia para jugar por Catania, Fiorentina y Genoa hasta 2015. Luego estuvo en Real Betis de España hasta finales del 2016, antes de regresar al club de sus amores en 2017.

El ‘Loco’ regresó a Ate con una gran trayectoria internacional y siendo una figura destacada de la selección peruana; sin embargo, su estadía en Universitario no fue la que los hinchas esperaban. Volvió a lo grande, pero se fue por la puerta de atrás luego de casi dos años (regresó en febrero del 2017 y se fue a final de la campaña 2018), debido a sus lesiones y el tema de su sobrepeso.

Falta poco para que se cumplan cuatro años desde su último partido con Universitario (29 de septiembre de 2018 en la caída 4-2 ante Ayacucho FC) y hasta la fecha el exjugador de la selección nunca tuvo una despedida formal, ni la institución ‘crema’ se pronunció sobre su salida.

Discreto regreso

Vargas regresó a Universitario como flamante refuerzo para la temporada 2017, en la que buscaba sellar su pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores y alcanzar el título nacional. No sucedió ni lo uno, ni lo otro. El equipo se quedó en la fase previa luego de perder en el global con Capiatá y quedó cuarto en la tabla acumulada del Descentralizado.

Esa temporada, Vargas disputó 27 partidos, entre Copa Libertadores, Torneo de Verano, Apertura y Clausura. Si bien su debut oficial fue prometedor, anotó un gol ante Sport Huancayo, el resto de su campaña fue de más a menos considerablemente. A medida que pasaron los meses, la paciencia del os hinchas iba reduciéndose, debido al estado físico del ‘Loco’ y las constantes lesiones.

No solo eso, el hincha ya cuestionaba su accionar en la cancha, pues al ‘Loco’ lo pusieron de lateral izquierdo, mediocampista hasta defensa central (junto a Alberto Rodríguez), pero en ninguna posición rindió. A pesar de ello, el equipo terminó cuarto y volvió a luchar por meterse a la fase de grupos de la Libertadores 2018.

¿Año de la despedida?

En 2018, el rendimiento de Vargas siguió en picada. Jugó 22 partidos en total y las lesiones persistían, sobre todo debido a su estado físico. Para Nicolás Córdoba, técnico ‘crema’ de ese momento, el ‘Loco’ no era ya un titular indiscutible, había marcado solo dos goles y muy pocas veces terminaba los partidos (solo acabó los 90′ en seis encuentros ese año).

Su última vez con camiseta ‘crema’ fue el 29 de septiembre de 2018, en una derrota 4-2 ante Ayacucho FC de visita. Vargas, de 34 años, jugó solo 25′, pues fue expulsado en aquel compromiso. A partir de ese momento, Córdoba no lo convocó más hasta el final de temporada Eso sí, el DT chileno siempre lo defendió de las críticas, especialmente por el tema del sobrepeso.

“‘Juan Manuel Vargas no pesa 120 kilos. Pesa mucho menos. Es una falta de respeto que hable así de Vargas. Y que eso era mentira. Pues ha bajado mucho”, declaró en su momento Córdova. Lo cierto es que el ‘Loco’ dejó de pertenecer a la ‘U’ tras ese año y salió sin ningún anuncio oficial, ni despedida formal. Vargas disputó 48 partidos y anotó seis goles en su segunda campaña con la ‘U’.