La pandemia por la ha impulsado que las personas desarrollen competencias digitales. Ante ello, institutos y universidades ofrecen nuevos cursos a distancia, para facilitar el acceso a una formación de calidad mientras se mantienen seguras en casa. Sin embargo, es importante evaluar que el programa del curso concuerde con su perfil para poder sacar provecho al dinero invertido.

Alberto Bejarano, director académico de Cibertec, brinda algunas recomendaciones para que se inscriba no solo en un curso interactivo y con horarios flexibles, sino también que se adapte a las necesidades de cada persona.

  • Infórmese bien. Antes de empezar cualquier curso a distancia, es importante saber si las clases son pregrabadas o se realizarán en vivo, la plataforma virtual con la que se trabajará y si tu perfil encaja con los requisitos para seguir el programa. De lo contrario, tendrás problemas para adaptarte al ritmo de estudios.
  • Prepare su equipo. Estudiar a distancia requiere una conexión estable a internet, para evitar interrupciones, y equipos electrónicos adecuados. Si bien puedes mirar las clases desde su celular, lo mejor es tener una computadora y auriculares, con micrófono incluido, para escuchar mejor las clases y participar con más facilidad.
  • Organice su tiempo. Para aprovechar al máximo un curso online, debe fijar qué objetivos se permitirá cumplir y separar horarios para estudiar, trabajar y cumplir con las responsabilidades en el hogar. La mayoría de cursos pueden llevarse en el horario que prefieras, pero tardarás más en terminarlos si no distribuyes tu tiempo.
  • Cree grupos de estudio. Aproveche la comunicación con sus compañeros en el aula virtual para solicitar sus datos de contacto y crear grupos de estudio para repasar cada lección. Puedes formarlos en redes sociales como Facebook o mediante servicios de mensajería como WhatsApp. Al finalizar el curso, no pierda el contacto con ellos. Las redes de contactos son un recurso clave para aumentar la empleabilidad
  • Practique lo aprendido. Es importante realizar ejercicios constantes para asegurar que entendiste cada lección. Si sientes que algún conocimiento no ha quedado claro, pida ayuda a su docente, realice todos los ejercicios que se asignen y procure completar algunos más si es necesario.

TAGS RELACIONADOS