El azúcar refinado es considerado uno de los "venenos blancos" de la cocina (Foto: pixabay)
El azúcar refinado es considerado uno de los "venenos blancos" de la cocina (Foto: pixabay)

Una alimentación saludable ayuda a proteger la salud y permite que nuestro organismo funcione con normalidad para realizar nuestras actividades diarias. Comer sano no solo nos da más energía, sino que nos brinda un óptimo estado de salud física y mental. Tener una alimentación balanceada refuerza el sistema inmunológico y se reduce el riesgo de padecer enfermedades a corto y largo plazo.

MIRA: ¿Qué verduras nunca deben faltar en tu ensalada?

Dentro de la dieta de millones de personas está incluida la azúcar, un alimento que se encuentra en varios productos procesados y que consumimos diariamente. Sin embargo, consumir azúcar en exceso es dañino para la salud ya que es uno de los principales causantes de la obesidad y del sobrepeso en todo el mundo, además del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la diabetes.

Los expertos en salud alimentaria recomiendan evitar el consumo de azúcar blanco, o al menos disminuirlo o no agregarle a las preparaciones (Foto: /pixabay)
Los expertos en salud alimentaria recomiendan evitar el consumo de azúcar blanco, o al menos disminuirlo o no agregarle a las preparaciones (Foto: /pixabay)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar no debería superar el 10 por ciento de la ingesta calórica total “por sus efectos nocivos derivados de un consumo abusivo”, señala Carmen Escalada, nutricionista clínica del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

MIRA: ¿Cómo desinfectar frutas y verduras para no contraer ninguna enfermedad?

CINCO ENDULZANTES PARA SUSTITUIR EL AZÚCAR

La ingesta excesiva de azúcar es uno de los factores vinculados al desarrollo de enfermedades metabólicas y coronarias. Además, puede dificultar la absorción de nutrientes como las vitaminas A y C, ambas necesarias para el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario.

Sustituir el azúcar refinado se ha convertido en una necesidad para quienes desean mantener una alimentación saludable. Si bien este ingrediente ha hecho parte de la dieta desde hace cientos de años, hoy muchos prefieren evitarlo por los efectos negativos que causa en la salud.

Los siguientes 5 endulzantes pueden ser la solución que estés buscando para mantener tu salud sin renunciar a ciertos sabores.

1. NÉCTAR DE AGAVE

Es el extracto del jugo o aguamiel de la piña de Agave. Es muy usado para endulzar frutas o cereales, así como en la preparación de postres. Es más dulce que la azúcar de caña, y más ligero.

2. AZÚCAR DE COCO

El azúcar de coco se puede obtener de la palma de coco o cocotero. A diferencia del azúcar de caña, la azúcar de coco tiene un menor porcentaje glicémico y un mayor porcentaje de fibra.

3. STEVIA

La Stevia es libre de calorías, no daña los dientes, y puede consumirse libremente por las personas diabéticas. Se extrae de la planta del mismo nombre, y se ha vuelto un sustituto del azúcar bastante popular en los tiempos recientes.

El azúcar es uno de los principales causantes de la obesidad y del sobrepeso en todo el mundo (Foto: /pixabay)
El azúcar es uno de los principales causantes de la obesidad y del sobrepeso en todo el mundo (Foto: /pixabay)

4. JARABE DE MAPLE

Un artículo de El Universal indica que el jarabe de Maple es simplemente la savia extraída del árbol de maple o arce, y que es una opción muy buena para sustituir a la azúcar refinada porque el jarabe de Maple contiene minerales y macronutrientes.

5. MIEL DE ABEJA

La miel de abeja es el endulzante más importante porque contiene vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes. Además de su potente dulzor, la miel de abeja posee propiedades antiinflamatorias y bacterianas que la hacen muy útil para tratar heridas cutáneas.

Consumir estos 5 endulzantes contribuirá en el corto, mediano y largo plazo a un mejor estado de salud, por lo que puedes probar cada uno de ellos y elegir el que te guste más para integrarlo en tu dieta.

La miel es una alternativa natural y muy saludable al azúcar (Foto: /pixabay)
La miel es una alternativa natural y muy saludable al azúcar (Foto: /pixabay)
MIRA: ¿Comer ajo a diario ayuda a prevenir el coronavirus?

BENEFICIOS DE REDUCIR EL CONSUMO DE AZÚCAR

¿Qué ocurre cuándo decides dar el paso y reducir el consumo de azúcar? Francisca Esteve Claramunt, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Europea de Valencia y Mireia Elías, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), explican al portal “Cuídate Plus” los principales cambios que se producen en el organismo:

1. Pérdida de peso: el consumo de azúcar libre o bebidas azucaradas propicia que aparezca el sobrepeso y la obesidad de las personas. Al reducir el azúcar también se disminuye la ingesta de calorías vacías, es decir, aquellas que no tienen ningún valor nutricional y hacen aumentar el peso.

2. Menor riesgo cardiovascular: “reducir el peso ya es un garante fantástico para una mejor salud cardiovascular. El consumo de azúcar afecta a otras variables como la presión arterial y la presencia de lípidos sanguíneos como triglicéridos o colesterol LDL y total”, añade Esteve.

3. Regulación del apetito: cuando los alimentos con exceso en azúcar y/o ultra procesados invaden nuestra alimentación aparece una resistencia a la leptina, hormona involucrada en el apetito. Al reducir la cantidad de azúcar dietético se revierte esa resistencia y se recupera el correcto funcionamiento del apetito.

“El azúcar estimula los antojos por lo dulce, por eso mientras más productos dulces consumes, mayor será la necesidad de comerlos. Por ejemplo, cuando estás ansioso, estamos de celebración o tristes pensamos en alimentos azucarados, no en vegetales. Al reducir la ingesta de azúcar no se estimula el apetito sin tener hambre”, apostilla Elías.

4. Recuperación del umbral de los sabores: si seguimos una dieta baja en azúcar, somos capaces de restaurar los umbrales de percepción de los sabores. “Del mismo modo que cuando se deja de fumar se recupera olfato y apetito, las personas que dejan de consumir tanto azúcar son capaces de notar cambios significativos tras 2-3 meses, percibiendo los dulces hasta un 40 por ciento más dulces que quienes sí siguen tomando azúcar”, afirma Esteve.

5. Aumentamos el consumo de vitaminas, minerales y fibra: las personas que consumen grandes cantidades de azúcar (más de un 25 por ciento de sus calorías totales) experimentan una reducción en el consumo de calcio, vitamina A, hierro y cinc y fibra, que son nutrientes buenos y necesarios.

Al reducir el azúcar también se disminuye la ingesta de calorías vacías, es decir, aquellas que no tienen ningún valor nutricional y hacen aumentar el peso (Foto: /pixabay)
Al reducir el azúcar también se disminuye la ingesta de calorías vacías, es decir, aquellas que no tienen ningún valor nutricional y hacen aumentar el peso (Foto: /pixabay)
MIRA: ¿Es bueno o malo comer fruta como postre?

VIDEO RECOMENDADO

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?
Algunas personas no pueden consumir frutas junto con las comidas principales por una posible indigestión.

TE PUEDE INTERESAR