Las várices se caracterizan por presentar dilatación y engrosamiento de las venas de cualquier parte del cuerpo, en especial las piernas. Afecta tanto a los varones como a las mujeres, pero se manifiesta con mayor frecuencia en ellas.
José García Bertolotti, director del Centro de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades Vasculares AngioLabs, explica que la dilatación se origina por debilidad de la pared de las venas o por problemas valvulares. 'La mayoría de los casos se da en personas con antecedentes familiares de este problema, por ello el factor hereditario juega un rol importante en su aparición'.
Existen dos tipos de várices: las pequeñas o 'arañitas vasculares' y las venas 'cordones gruesos'. Pueden ser tratadas con medicamentos, usando un soporte elástico, escleroterapia, cirugía con microincisiones, radiofrecuencia, láser endoluminal y cirugía videoscópica dependiendo del tamaño y la gravedad.
El especialista señaló que los factores de riesgo que facilitan su aparición son: sedentarismo, sobrepeso, permanecer de pie por más de seis horas al día, usar ropa ajustada, exposición exagerada al calor y uso de hormonas femeninas sin control médico.
'No tratarla a tiempo puede producir una trombofelitis, es decir, coágulos que bloquean el paso de la sangre, que si se desprenden y caen dentro de la vena mayor, pueden llegar hasta el pulmón y causar una embolia pulmonar', alerta el médico.