Los apagones se extienden y se ampliarán con los años, se pronostica.
Los apagones se extienden y se ampliarán con los años, se pronostica.

América Latina enfrenta una sin precedentes, marcada por apagones prolongados, sequías históricas que afectan a la generación y redes eléctricas al borde del colapso.

MÁS INFORMACIÓN: Argentina: se voltea camión lleno de vacas y las filetean para comérselas

Un informe de la agencia de noticias EFE destaca los cortes de de hasta 10 horas diarias en Ecuador, agudizados por la falta de suministro desde Colombia, y los apagones de 20 horas en Cuba, por la obsolescencia de su infraestructura y déficits de hasta el 50 %.

MÁS INFORMACIÓN: Se lamentan por incendio que destroza el “Puente de Hierro”, símbolo de la Roma industrial

México depende de la generación hidroeléctrica y del gas natural, que importa en 70 % de Estados Unidos.


Gran sequía

En Brasil, la peor sequía en 74 años ha reducido el nivel de los embalses de las hidroeléctricas, que proporcionan la mayor parte de la energía, y en Argentina el Gobierno de Javier Milei anunció el Plan Verano 2024-2025 para evitar apagones durante la temporada estival. Su sistema eléctrico está “al borde del colapso”.


Venezuela y Perú

Venezuela enfrenta fallas diarias en el suministro eléctrico, sobre todo en regiones alejadas de Caracas.

Perú tiene problemas de suministro energético en zonas rurales, donde los apagones afectan más a comunidades andinas y amazónicas, limitando el acceso a servicios básicos, según el informe de EFE.


Existe un patrón

En Honduras, los altos costos de la energía eléctrica y la falta de infraestructura adecuada llevan a cortes de suministro intermitentes que se intensifican en las zonas más vulnerables.

Puerto Rico sufre apagones por su red eléctrica envejecida y mal mantenida, y daños por los huracanes.

En América Latina hay un patrón que se repite y agrava todo: la falta de inversiones y el impacto de la crisis climática.


TE PUEDE INTERESAR