Ante la escasez de carnes de res, cerdo y pollo, así como de huevo, con precios elevados en ciudades de Bolivia, los comerciantes aseguran que se debe a que tales productos son llevados a la frontera, sobre todo con el Perú, donde se paga más por ellos.
MÁS INFORMACIÓN: Influencer se saca calzón en supermercado y lo tira entre los panes
Se culpa a Perú, donde dicen que se compra alimentos básicos a mejor precio que el que se paga en Bolivia.
MÁS INFORMACIÓN: Pagan miles de dólares por una carne guardada durante 15 años
Los medios denuncian este caso, pero la población de Bolivia hace buen tiempo señala al Perú.
Contrabando
Según el medio boliviano Erbol, el desabastecimiento que sobre todo golpea a La Paz se debe a la exportación de contrabando de productos alimenticios hacia el Perú. Indican que las mejores carnes de Bolivia se venden en la frontera de Desaguadero a un precio más atractivo. E incluso pueden recibir soles, divisa cotizada ante la escasez de dólares.
Pollo al Perú
“Creo que (el pollo) se ha ido al Perú volando y nadie controla. Por favor autoridades, pónganse la mano al pecho, estamos sufriendo las consecuencias”, declaró Francisca Quispe, dirigente de los comerciantes durante una protesta de 72 horas en plaza Murillo por el alza en el precio del ave que pasó de 15 bolivianos a 19 en los mercados.
Carne de cerdo
Ángelo Guerra, de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (Adach), señaló que a nivel nacional “no hay pollo, parece que están exportando clandestinamente a Argentina y Perú. Tampoco hay huevo”.
Sobre la carne de cerdo, otra comerciante dijo que distribuidores la llevan al mercado fronterizo de Perú. “Al Perú llevan, dicen que está en Desaguadero a 30 bolivianos el kilo”, afirmó.
La carne de cerdo cuesta en Bolivia 29,67 soles; mientras que 35 en Perú, indicó el youtuber peruano Jesús García desde La Paz.