El expresidente boliviano Evo Morales junto a sus seguidores.
El expresidente boliviano Evo Morales junto a sus seguidores.

En su afán por pretender demostrar que no busca impulsar su candidatura presidencial para las elecciones de 2025, como afirman desde el Gobierno, el exmandatario de Bolivia (2006-2019) se retiró ayer de la caminata organizada por sus sectores leales para exigir las renuncias del jefe de Estado, , y del vicepresidente, David Choquehuanca.

MÁS INFORMACIÓN: Bolivia: Evo Morales lidera marcha para tumbarse al gobierno de Luis Arce

Para el , Evo Morales defiende su candidatura presidencial con un bloqueo de vías y un “golpe de Estado” contra Luis Arce.

MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump es el hazmerreír y sacan carteles con su denuncia de que migrantes comen gatos

Ante ello, Evo Morales -quien libra una batalla jurídica para poder postular de nuevo a la Presidencia- prefirió dejar del protagonismo de la movilización.


Todo continúa

“La marcha no es del Evo, es del pueblo. Por lo tanto, (el Gobierno) sataniza, penaliza y criminaliza a Evo”, señaló Evo Morales al retirarse e indicar que la protesta continúa sin él hacia La Paz, sede del Gobierno.

La movilización, que inició el martes, continuó el recorrido desde la localidad de Panduro, en el altiplano occidental del país, y tiene previsto recorrer 15 kilómetros hasta la población de La Huachaca, y detenerse a unos 131 kilómetros de su destino final, La Paz.


Razones

Evo Morales aseveró que la caminata es para exigir al Gobierno de Luis Arce que mejore su gestión “para que no falte combustible, que no falte dólares”, hoy escasos, y “evitar un bloqueo de caminos”.

“La Marcha para Salvar Bolivia continúa avanzando. Esta marcha es del pueblo y no de Evo, busca que el gobierno responda a sus demandas por la economía, contra la corrupción y por nuestra identidad. Con sudor, dolor y sacrificio, tiene como objetivo llegar hasta la ciudad de La Paz para levantar nuestra voz, exigiendo el respeto a los pueblos originarios y defendiendo el instrumento político de los pobres de la Patria”, subrayó Evo Morales.


TE PUEDE INTERESAR