A la cabeza de mineros, campesinos, obreros e indígenas, el expresidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales (2006-2019), inició ayer una caminata desde el Altiplano hacia La Paz, sede del Ejecutivo, para exigir respeto a su candidatura para las elecciones generales de 2025, en lo que el mandatario Luis Arce calificó como “golpe de Estado”.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Evo Morales impulsa golpe de Estado para volver al poder en Bolivia?
Bolivia sufre una crisis económica por la decadencia de la industria de hidrocarburos y el aumento del déficit fiscal.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori murió el mismo día que Abimael Guzmán y sin pagar ni 1 sol de reparación civil
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), un bloque de centroizquierda reformista, se encuentra dividido entre sectores afines a Evo Morales y Luis Arce.
¿Salvar a la patria?
Antes de iniciar la marcha, los opositores al gobierno presentaron una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra para pedir que las deidades andinas les acompañen y seguidores de Morales dijeron que se movilizaban para “salvar a la patria” ante problemas como la escasez de escasez de dólares y combustible, y el encarecimiento de productos básicos.
Habla Evo
Evo Morales, quien lidera la caminata de unos 187 kilómetros desde la localidad de Caracollo, recalcó que el “pueblo se moviliza cuando hay una injusticia, cuando hay desigualdad” y aseguró que es una marcha “para salvar Bolivia” y “por las futuras generaciones”.
Habla de golpe
Para el mandatario Luis Arce -exaliado de Evo Morales, hoy su acérrimo oponente- la protesta es un “intento de golpe de Estado”, a lo que el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, se sumó para enfatizar que la movilización se trata de “la evidencia más grande del intento de golpe de Estado que plantea el expresidente”.
¿Es la muerte?
“Le advertimos al señor Morales que deje el camino del odio y la violencia en su denominada ‘Marcha de la Muerte’, actuaremos como manda la Constitución Política del Estado”, advirtió el ministro.
Se teme que las fuerzas del orden repriman a los manifestantes y al mismo Evo Morales.
TE PUEDE INTERESAR
- Bolivianos “invadirán” al Perú igual que venezolanos, alertan desde el altiplano
- Critican mal manejo de economía y alertan que Perú puede perder grado de inversión
- José Williams niega haber pedido presentar denuncia contra ‘Los Niños’ de Acción Popular
- Dina Boluarte arremete contra dominicales: “El protagonista es el señor Nicanor”