La Paz fue escenario de una guerra abierta en sus calles.
La Paz fue escenario de una guerra abierta en sus calles.

La ciudad boliviana de La Paz, sede del Gobierno, vivió momentos de tensión cuando en las últimas horas seguidores de y del presidente de Bolivia, , se enfrentaron violentamente en las calles, tras una masiva marcha y reunión de la facción “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS).

MÁS INFORMACIÓN: Bolivia: Evo Morales lidera marcha para tumbarse al gobierno de Luis Arce

La se ha mostrado en todo momento sometida a los mandatos del gobierno de Luis Arce.

MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump es el hazmerreír y sacan carteles con su denuncia de que migrantes comen gatos

Los choques, que incluyeron el uso de petardos y dinamita, ocurrieron en puntos estratégicos de la ciudad, cerca de la simbólica Plaza Murillo, epicentro del poder político boliviano.


Marcha de protesta

La marcha, encabezada por Evo Morales, había culminado con un cabildo en el que se lanzó un ultimátum al presidente Luis Arce, exigiendo la destitución de ministros en un plazo de 24 horas, y se solicitó al Tribunal Supremo Electoral que valide el congreso de Lauca Ñ, donde Morales fue ratificado como líder del MAS y candidato para las elecciones presidenciales de 2025.

La violencia estalló cuando un grupo de manifestantes, afines a Evo Morales, intentó tomar las instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), una institución tradicionalmente aliada al Gobierno de Arce.


Pelea callejera

Además, la noche del lunes, “evistas” y “arcistas” se enfrentaron a golpes, pedradas y con palos en el centro de La Paz, y la Policía tuvo que dispersarlos con gases lacrimógenos.

Se habla de al menos una decena de lesionados de los enfrentamientos entre los manifestantes y entre los seguidores de Evo Morales y la Policía de Arce, quien rechazó los pedidos para que destituya a sus ministros y que renuncie a la Presidencia.


TE PUEDE INTERESAR