Las esperanzas de hallar con vida a los cinco mineros atrapados por un derrumbe en la mina El Teniente, la mayor mina subterránea de cobre del mundo, ubicada a 100 kilómetros al sur de Santiago, se esfuman con cada minuto que pasa.
La tarde ayer, Codelco (Compañía Nacional del Cobre de Chile), propietaria de la mina, informó que se han encontrado restos humanos durante las labores de rescate.
“Aún deben ser identificados por las autoridades competentes”, indica el comunicado, y se hicieron presentes en el lugar un fiscal y agentes policiales de investigación.
Los mineros atrapados son Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta, Gonzalo Núñez Caroca y Moisés Pavez Armijo, aunque de uno de ellos deben ser los restos hallados ayer.
El derrumbe ocurrido el jueves causó la muerte de otro minero y dejó nueve heridos. Toda la mina paró sus actividades para facilitar el rescate.
Presidente llegó a la emergencia
“Que sepan que se están haciendo todos los esfuerzos con toda la tecnología disponible, no en Chile, en el mundo, para poder rescatarlos”, declaró el presidente Gabriel Boric en el lugar.
En la emergencia trabajan más de 100 rescatistas, como Laurence Golborne, ex ministro de Minería de Chile y uno de los artífices del célebre rescate de 33 mineros en 2010.