La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, y el presidente Daniel Noboa en noviembre de 2023 en Quito, cuando todo era felicidad. (JOSÉ JÁCOME / EFE).
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, y el presidente Daniel Noboa en noviembre de 2023 en Quito, cuando todo era felicidad. (JOSÉ JÁCOME / EFE).

Peligra la continuidad del Daniel Noboa en el poder, así como su candidatura a la reelección, porque la Justicia electoral admitió a trámite una denuncia que, presentada por su , Verónica Abad, puede llevar a destituirlo e inhabilitarlo para ejercer cargos políticos.

MÁS INFORMACIÓN: Mesero devuelve propina a cliente y le dice que es porque no acepta “miserias”

Daniel , abanderado de la derecha ecuatoriana y representante del empresariado, pretende reelegirse y ello corre riesgo por esta denuncia.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Detienen a dirigente opositora y denuncian que chavismo la tiene secuestrada

Presidente y vicepresidenta se vienen enfrentando ya buen tiempo y en Ecuador no se sabe dónde acabará todo esto.


Violencia política de género

Al respecto, el juez electoral Fernando Muñoz admitió a trámite la acción contra Noboa presentada por Abad, y convocó a las partes a una audiencia para el próximo jueves 12 de septiembre, a “audiencia única de pruebas y alegatos”.

Abad demandó a Noboa por violencia política de género, que podría considerada “infracción electoral muy grave” y que puede llevar a una condena de destitución, multa y pérdida de los derechos políticos de 2 a 4 años.


Otros denunciados

En la admisión a trámite de la causa se negó un pedido de “auxilio judicial” solicitado por Abad, por la falta de una “fundamentación que demuestre la imposibilidad de acceso a la prueba pericial o documental”.

La demanda de Abad, además del presidente, afecta a la canciller Gabriela Sommerfeld; el viceministro de Gobierno, Esteban Torres; y la asesora presidencial Diana Jácome.


Reelección

El lío entre Abad y Noboa se ha agudizado en los últimos días y coincide con la marcha del proceso electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 9 de febrero.

Noboa se presentará a la reelección, pero teme dejar el puesto a Abad como sucesora durante el periodo de licencia.


TE PUEDE INTERESAR