En acción de respaldo político, el presidente de los Estados Unidos, Jor Biden, recibió ayer en la Casa Blanca al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien además de recibir el aval norteamericano llamó a los militares de Venezuela a que lo reconozcan como nuevo mandatario desde el próximo 10 de enero.
MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Confiscan avión presidencial de Nicolás Maduro para enviar “mensaje” a su cúpula
González Urrutia tiene el apoyo de Estados Unidos, pero las Fuerzas Armadas de Venezuela están con Nicolás Maduro y su continuidad como presidente reelecto en las urnas.
MÁS INFORMACIÓN: Se cuelga con sábana y muere sin decir dónde está su novia a la que “desapareció”
Habrá que ver si el apoyo de Estados Unidos bastará para que González Urrutia se haga de la Presidencia.
Con Biden
“Fue una conversación larga en la que abordamos diversos aspectos de la relación bilateral y nosotros por supuesto que agradecimos el apoyo que nos ha brindado el gobierno de los Estados Unidos en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela”, declaró el político llanero González Urrutia tras reunirse con Joe Biden.
Aseguró que en su intento de regresar al país para la toma de posesión del mando presidencial, Biden “me acompaña de corazón, me acompaña en el esfuerzo que estamos haciendo y el cual es recibido con simpatía”.
¿Apoyo militar?
Este encuentro puede traducirse en apoyos políticos, acuerdos económicos, intercambios culturales, reforzamiento de relaciones bilaterales e incluso respaldos de corte militar y de seguridad, señalaron entendidos de los asuntos diplomáticos a la Voz de América (VOA).
Militares con Maduro
En un video publicado en sus redes sociales, González Urrutia dijo a los militares venezolanos que, a partir del 10 de enero, será su comandante en jefe, y les pide cumplir con su misión de defender la soberanía para permitir la transición que encabeza.
En respuesta, el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino, junto al Alto Mando Militar, rechazaron el llamado de González Urrutia y ratificaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro para el período 2025-2031. Los militares juraron fidelidad a la democracia y a la Venezuela de Simón Bolívar y Hugo Chávez.
Será detenido
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió que el exiliado opositor Edmundo González Urrutia, que reclama una victoria sobre Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, será arrestado si vuelve al país, como ha prometido.
“Gustosamente lo recibiré. Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, ironizó Cabello en una conferencia de prensa, en reacción a la promesa del opositor de retornar al país sudamericano para tomar el poder el 10 de enero, cuando Maduro tiene previsto juramentarse ante el Parlamento para un tercer mandato (2025-2031).
TE PUEDE INTERESAR
- Venezuela: Opositora María Corina Machado clama por apoyo mundial para tumbarse a Maduro
- Venezuela: Estados Unidos advierte al chavismo que pagará por fraude electoral y represión
- Venezuela: Oposición denuncia brutal represión chavista contra quienes denuncian fraude
- Estados Unidos ofrece impunidad a Nicolás Maduro a cambio de que deje el poder