Europa vive en un "horno" donde se sufre con elevadas temperaturas.
Europa vive en un "horno" donde se sufre con elevadas temperaturas.

Azotada por una temprana e intensa ola de calor de , impulsada por un anticiclón procedente de África, registra temperaturas por encima de los 40 °C y la población sufre.

MÁS INFORMACIÓN: Argentina: se voltea camión lleno de vacas y las filetean para comérselas

La ola de afecta con especial incidencia y condiciones extremas en países del sur como España, Grecia, Portugal e Italia.

MÁS INFORMACIÓN: Robot se suicida abrumado por exceso de trabajo, mal que afecta a los humanos

En varios países se han declarado alertas y se brinda consejos para enfrentar la ola de calor a la vez que se cuida la salud.

Horror de calor

Centros educativos, oficinas, hospitales y transportes son “hornos” donde se sufre más con elevadas temperaturas que persisten incluso durante las noches.

Expertos meteorológicos y climáticos coinciden en señalar que esta recurrencia e intensidad de las olas de calor están directamente vinculadas al cambio climático global y que las temperaturas tan elevadas representan un riesgo significativo para la salud pública y amenazan con incendios forestales.

A protegerse

Ante la emergencia, las autoridades piden a la población protegerse del calor extremo, incluyendo mantenerse hidratados, evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor intensidad y prestar especial atención a los grupos con más riesgo: niños, adultos mayores y enfermos.

Alerta

En España, el calor mantiene en alerta a comunidades como Andalucía y Extremadura, en donde las temperaturas alcanzarán hasta los 42 °C.

En Italia y Francia se declaró la alerta máxima en algunas ciudades y se pronostica que los días más calurosos serán hoy martes y mañana miércoles. Francia, no preparada por la renuencia a tener equipos de aire acondicionado, reporta casos de afectados por golpes de calor.

Reino Unido y Alemania también sufren por el calor. Y ya se ha afectado a espectáculos deportivos como el torneo de tenis de Wimbledon.

TE PUEDE INTERESAR