El líder izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa) busca formar gobierno.
El líder izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa) busca formar gobierno.

Ante el temor de entregarle el poder a la ultraderecha, dio ayer un giro en la segunda vuelta de las elecciones legislativas con el triunfo del Nuevo Frente Popular (NFP) por delante de Juntos -grupo de centroderecha del presidente Emmanuel Macron- y del ultraderechista y favorito Reagrupamiento Nacional (RN), de Marine .

MÁS INFORMACIÓN: “Condenan” a estatua por atraer a huracán y hasta convocan a gente para tumbarla

El NFP obtendría entre 172 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista entre 150 y 180 y el partido RN y sus aliados con entre 115 y 155.

MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. legalizará a casados con gringos y a hijos de “matrimoniados” con estadounidenses

Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta. Y abren un período de incertidumbre en que el centro de Macron podría tener que pactar con el Nuevo Frente Popular. La mayoría absoluta -que está en los 289 diputados- parece difícil.


Rechazo popular

“Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible”, declaró el líder izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), para quien NFP (que integra), que carece de mayoría absoluta, deberá “gobernar”, pero sin “entablar negociaciones” con la alianza de Macron.

Francia, en su mayoría, rechazó a la ultraderecha de Le Pen señalada como fascista.
Francia, en su mayoría, rechazó a la ultraderecha de Le Pen señalada como fascista.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, llamó al oficialismo a abrirse al partido de derecha Los Republicanos, su aliado que lograría a 57 a 67 escaños.


Renuncia

El derechista primer ministro de Francia, Gabriel Attal, dimitió al presidente Macron, quien dirá si acepta o no la renuncia.

Queda ver cómo se forma el nuevo gobierno.

Artistas, deportistas y sindicatos se movilizaron para frenar a la ultraderecha, como el futbolista Kylian Mbappé, quien pidió votar “del lado bueno”.


TE PUEDE INTERESAR