Ante el temor de entregarle el poder a la ultraderecha, Francia dio ayer un giro en la segunda vuelta de las elecciones legislativas con el triunfo del Nuevo Frente Popular (NFP) por delante de Juntos -grupo de centroderecha del presidente Emmanuel Macron- y del ultraderechista y favorito Reagrupamiento Nacional (RN), de Marine Le Pen.
MÁS INFORMACIÓN: “Condenan” a estatua por atraer a huracán y hasta convocan a gente para tumbarla
El NFP obtendría entre 172 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista entre 150 y 180 y el partido ultraderechista RN y sus aliados con entre 115 y 155.
MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. legalizará a casados con gringos y a hijos de “matrimoniados” con estadounidenses
Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta. Y abren un período de incertidumbre en que el centro de Macron podría tener que pactar con el Nuevo Frente Popular. La mayoría absoluta -que está en los 289 diputados- parece difícil.
Rechazo popular
“Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible”, declaró el líder izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), para quien NFP (que integra), que carece de mayoría absoluta, deberá “gobernar”, pero sin “entablar negociaciones” con la alianza de Macron.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, llamó al oficialismo a abrirse al partido de derecha Los Republicanos, su aliado que lograría a 57 a 67 escaños.
Renuncia
El derechista primer ministro de Francia, Gabriel Attal, dimitió al presidente Macron, quien dirá si acepta o no la renuncia.
Queda ver cómo se forma el nuevo gobierno.
Artistas, deportistas y sindicatos se movilizaron para frenar a la ultraderecha, como el futbolista Kylian Mbappé, quien pidió votar “del lado bueno”.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte critica a la prensa que difunde denuncias contra ella y su régimen
- Presidente de Colombia, Gustavo Petro, jura ser bien macho ante video con mujer trans
- Perú retrocede: Ya no exigirá visas a ciudadanos mexicanos
- Gobierno otorgará más de 26 mil bonos familiares para la construcción de viviendas