Grupos LGBT en campaña por reconocimiento de uniones gais en Italia
Grupos LGBT en campaña por reconocimiento de uniones gais en Italia

Asociaciones en defensa de los derechos de los homosexuales se manifestarán el sábado en Italia para apoyar el proyecto de ley que prevé reconocer las uniones entre personas del mismo sexo y para exigir que el país deje de "estar a la cola de una Europa civil".

Los organizadores de la protesta informaron hoy en rueda de prensa de que habrá marchas en más de ochenta ciudades italianas bajo el lema "Es la hora de ser civiles: despiértate, Italia".

Esta cita tendrá lugar cinco días antes de que el Parlamento, el 28 de enero, comience a debatir un proyecto de ley dirigido a permitir las uniones civiles entre homosexuales y que ha suscitado un intrincado debate entre las fuerzas políticas italianas.

Italia es uno de los pocos países europeos que aún no han reconocido este tipo de parejas, lo que, en opinión de las organizaciones por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), supone "una discriminación insoportable carente de justificación alguna".

"Pedimos al Gobierno y al Parlamento que miren cara a cara a la realidad, que promuevan leyes lo antes posible y sin discriminaciones que reconozcan la plena dignidad y los plenos derechos de las personas homosexuales de este país", afirman.

En la rueda de prensa Gabriele Piazzoni, secretario nacional de la asociación Arcigay, lamentó que "Italia se ha quedado sola en Europa" y subrayó que "la falta de derechos de algunos ciudadanos embiste directamente a toda la sociedad".

Defendió la necesidad de evitar las injerencias de la Iglesia católica en este debate porque, a su juicio, el "Estado debe ejercer de Estado" y dijo que "no se comprende por qué un país europeo no quiere proteger a todos sus ciudadanos".

El proyecto de ley, en su estado actual, no comprende el término "matrimonio", sino que se limita a permitir las uniones civiles únicamente para los homosexuales, que estarán equiparadas en derechos y obligaciones a los matrimonios tradicionales.

Asimismo, permite la adopción del hijo biológico de uno de los miembros, la conocida como "stepchild adoption" (adopción del hijastro), pero impide adoptar a un niño de terceros.

Para Marilena Grassadonia, presidenta de Familias Arco Iris, este texto supone "un primer paso" para el logro de mayores derechos.

Pero avanzó que, en caso de que no se permita la adopción, como reclaman distintos sectores políticos, "sería una ley vacía".

Lucia Caponera, vicepresidenta de ArciLesbica, consideró que "Italia debe reflexionar sobre igualdad, pero sin conformismos".

Resaltó que el tema de las uniones civiles homosexuales no es solo un "caso político, sino que debe promover un nivel de cultura más avanzado" y una "reflexión sobre la igualdad, pero sin conformismos".

Por otro lado, el 30 de enero diferentes organizaciones conservadoras, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana, han convocado una manifestación en Roma, conocida como el "Día de la Familia", para protestar contra este proyecto de ley.

El portavoz de GayCenter, Fabrizio Marrazzo, criticó este acto porque, aseguró, tiene como objetivo "bloquear la asignación de derechos" a un colectivo.

El estudio de este proyecto de ley en el Parlamento ha dividido a los legisladores italianos y también al Gobierno de coalición del primer ministro Matteo Renzi, una amalgama de partidos de ambos lados del centro ideológico.

El pasado 21 de julio, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Italia por no respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y le instó a legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. 

TAGS RELACIONADOS