Ovidio "Ratón" Guzmán López, exlíder de "Los Chapitos", y su padre, el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Ovidio "Ratón" Guzmán López, exlíder de "Los Chapitos", y su padre, el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Bajo custodia federal, con policías que resguardan su vida, se halla Ovidio “Ratón” Guzmán López, exlíder de “Los Chapitos”, facción del de , quien salió de la prisión metropolitana de Chicago convertido en delator de mafiosos ante el gobierno de .

MÁS INFORMACIÓN: En comunidad nativa envejecen más lento que en otras partes del mundo

Dejar la cárcel como testigo protegido para delatar a criminales es arriesgado, pero de todas maneras el premio es quedar libre a diferencia de su padre, preso con cadena perpetua. El hijo de “El ” echará a mafiosos y seguro eso pondrá precio a su cabeza en el mundo del hampa.

MÁS INFORMACIÓN: Neymar goza con su Batimóvil que le costó 1.5 millones de dólares

Hoy, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, su padre corre suerte muy distinta: está preso en la Súpermax, cárcel de máxima seguridad ubicada en Denver, Colorado.

Está seguro

Al “Ratón”, hijo y heredero del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, lo trasladaron a una ubicación no revelada y segura.

El 11 de julio, Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro delitos ante un tribunal de Illinois, cargos que incluyeron narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas como líder del Cártel de Sinaloa.

Pagará multa

Como parte del acuerdo con el Estado, el excarcelado pagará una multa de 80 millones de dólares y brindará información sobre otros miembros del cártel que a sangre y fuego lideró su padre.

“El acusado cooperará con el gobierno estadounidense y brindará información sustancial”, señalaron documentos judiciales.

Se salva

Su sentencia -que antes de declararse culpable se esperaba fuera cadena perpetua, al igual que la de su padre- se definirá hasta enero de 2026. El “Ratón” permanece en un programa de protección de testigos, no está libre.

Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, también está bajo custodia en un programa similar.

Jeffrey Lichtman, abogado de los Guzmán, negó que exista un acuerdo definitivo. “Seguimos analizando evidencia y preparándonos para un posible juicio”, indicó el letrado.

TE PUEDE INTERESAR