El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que informes iniciales de inteligencia indicaron que los daños a una de las tres instalaciones nucleares iraníes atacadas por bombarderos estadounidenses “podrían ser limitados”, aunque dijo que luego se confirmó que las plantas están “destruidas”.
MÁS INFORMACIÓN: Israel dispara a diplomáticos en misión humanitaria en Cisjordania y encima los culpa
En inusitado comentario, Trump destacó también en valor de los iraníes al pelear contra Israel, más poderoso y socio de Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos destruye plantas nucleares de Irán con bombas antibúnker e Israel celebra
Además, Trump dejó en claro que no desea un cambio del régimen islámico que gobierna Irán, lo que contradice los objetivos de Israel que sí lo incluyen.
Petróleo iraní
Trump firmó que, tras la “Guerra de los 12 días” entre israelíes e iraníes, Estados Unidos se reunirá con Irán la próxima semana para tratar un posible acuerdo nuclear, aunque un pacto “no sea tan necesario”.
Trump señaló que si quisiera podría detener las ventas del petróleo iraní, aunque “no quiero hacerlo” ya que “necesitarán dinero para reorganizar el país” y “queremos que eso suceda”,
“Miren, acaban de librar una guerra. La libraron. La libraron con valentía”, recalcó en el fin de la campaña de “máxima presión” de su administración contra Irán.
Acepta golpe
A su turno, el vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, admitió que las instalaciones nucleares del país “han resultado gravemente dañadas”.
Sin embargo, el programa nuclear será reanudado, según Irán siempre con objetivos pacíficos, no militares, aunque el Parlamento de Irán aprobó suspender la cooperación del país con el organismo de supervisión nuclear de la ONU.
Amenaza de Israel
En tanto, la Comisión de Energía Atómica de Israel confirmó que el ataque estadounidense al reactor nuclear iraní de Fordo “destruyó la infraestructura crucial” de esa planta principal.
Israel responderá con contundencia a cualquier violación del alto el fuego, dijo el embajador ante la ONU, Danny Danon.
TE PUEDE INTERESAR
- Israel reconoce que apoya a criminales que atacan y saquean a palestinos en Gaza
- Reino Unido se arma a toda velocidad para guerra mundial que se viene en tres años
- Roban camioneta y luego la abandonan, pero se llevan 5400 cigarrillos electrónicos
- Misión de exploración va al fondo del mar por los últimos secretos del Titanic