El Gobierno de Javier Milei anunció ayer que retirará la pensión que la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) percibe por haber ocupado la Jefatura del Estado, después de que la Justicia confirmara en segunda instancia la condena por corrupción contra ella.

También se le retirará la pensión por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni. Explicó que ambas pensiones, tanto de jubilación como por viudez, suponen un costo de 21,8 millones de pesos (unos 21,800 dólares).

Fernández “fue condenada por ser autora del delito de administración fraudulenta, lo que representa lo contrario al honor, mérito y buen desempeño”, justificó el portavoz al anunciar la decisión tomada por el Gobierno.

La Cámara Federal de Casación Penal argentina ratificó, en segunda instancia, una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Responde fuerte

“La pensión de los expresidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo. El mal desempeño sólo lo puede juzgar el Congreso de la Nación”, respondió Fernández en X. También defendió su pensión por ser viuda del exgobernante Néstor Kirchner.

“Está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro”, remató al cuestionar al “Tribunal de Honor” que está evaluando retirarle la pensión. “¿Quiénes integran ese “Tribunal de Honor”? ¿Vos, tu hermana y Adorni? La verdad es que si hacen un concurso para ver quién es más burro, salen empatados”, remató.

La expresidenta todavía puede apelar, por lo que la sentencia no será efectiva hasta que haya un veredicto final.