El esposo de la paciente donó parte de su pulmón izquierdo y su hijo cierta parte de su pulmón derecho. (Foto referencial)
El esposo de la paciente donó parte de su pulmón izquierdo y su hijo cierta parte de su pulmón derecho. (Foto referencial)

Luego de casi 11 horas de intervención quirúrgica, médicos lograron llevar a cabo con éxito el primer trasplante de tejido pulmonar de donantes vivos a una paciente que sufrió daño severo por en el mundo. La operación se realizó en el hospital universitario de Kyoto.

MIRA: Abuelitos puneños vencen al COVID-19 y dedican emotiva canción a médicos | VIDEO

La institución explicó que es el primer trasplante de tejido pulmonar de donantes vivos a una persona con daño pulmonar por coronavirus en el mundo. En Japón, los trasplantes de donantes que tienen muerte cerebral se consideran extraños, por lo tanto, consideran a donantes vivos como una opción más realista para los pacientes.

Es un tratamiento que da esperanza a los pacientes con daño pulmonar severo por COVID-19″, declaró Hiroshi Date, cirujano torácico del hospital que dirigió la operación, durante una conferencia de prensa.

La universidad indicó que se han realizado decenas de trasplantes de pulmón a pacientes con daño pulmonar relacionado con COVID-19 en Estados Unidos, Europa y China. Estos trasplantes fueron realizados por donantes con muerte cerebral, quienes brindaron partes de pulmones a los pacientes.

La mujer que fue operada contrajo COVID-19 a fines del año pasado y desarrolló dificultades respiratorias que empeoraron rápidamente. Sus pulmones estaban muy dañados, por lo que la colocaron en una máquina de soporte vital que funciona como pulmón artificial durante más de tres meses en otro hospital.

Muestra el tórax de un paciente antes de la cirugía, a la izquierda, y después de la cirugía, a la derecha. (Foto: Hospital universitario de Kyoto)
Muestra el tórax de un paciente antes de la cirugía, a la izquierda, y después de la cirugía, a la derecha. (Foto: Hospital universitario de Kyoto)

Tras librarse de la infección por coronavirus, ambos pulmones no eran tratables ni podían funcionar solos, por esta razón le informaron que necesitaría un trasplante de pulmón si quería vivir. El esposo e hijo de la mujer fueron quienes donaron partes de sus pulmones.

La cirugía fue realizada en el Hospital Universitario de Kyoto por un equipo de 30 miembros encabezado por el doctor Date. En dos meses la paciente saldría del hospital y en tres regresaría a su vida normal, según estima el equipo de la universidad.

Cirugías de pulmón a pacientes con COVID-19 de donantes con muerte cerebral ya se han realizado alrededor del mundo. Por ejemplo, médicos de Northwestern Medicine en Chicago, trasplantaron ambos pulmones de un donante que se recuperó previamente del virus. La operación fue realizada en marzo.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS