Miles de profesores palestinos se manifiestan en Ramala por sus derechos
Miles de profesores palestinos se manifiestan en Ramala por sus derechos

Miles de profesores palestinos se manifestaron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala para exigir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el cumplimiento de un acuerdo firmado en 2013 que mejore sus condiciones laborales.
Los manifestantes se concentraron frente a la sede del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) para mostrar su rechazo a un borrador anunciado ayer entre los principales sindicatos y el Gobierno para poner fin a la huelga que mantiene lejos de las aulas a los profesores de la escuela pública desde hace más de tres semanas.
La sede parlamentaria palestina albergó el domingo una reunión de diputados, profesores y representantes sindicales, que según la agencia local "Maan", concluyó sin que se hubiera alcanzado una solución al conflicto.
Algunos profesores criticaron al sindicato principal del profesorado, órgano adscrito a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por no representar sus intereses frente al Gobierno, lo que llevó a la dimisión del principal líder sindical el mes pasado en medio de los llamamientos de los profesores a que se establezca un comité sindical independiente de la organización.
El sábado, el ministro palestino de Educación anunció que tenía intención de solicitar al Ministerio de Finanzas el pago de un cuarto de los salarios atrasados a los profesores en todo el territorio ocupado de Cisjordania, pero sólo a aquellos que no hayan secundaran la huelga.
El anuncio se produjo al concluir la tercera semana consecutiva de huelga en el sector educativo para exigir la aplicación de un acuerdo que incluya una mejora de las condiciones laborales.
Los profesores palestinos, que mantienen los parones desde mediados de febrero, buscan ver aumentados sus salarios, al igual que otros funcionarios de la ANP, como miembros de fuerzas de seguridad que sí que han percibido incrementos de sueldo.
La huelga se ha convertido en una de las demostraciones más multitudinarias en los últimos años contra la ANP, con la participación de 20.000 profesores en Ramala el mes pasado y pone de manifiesto una importante división en la sociedad palestina.
Entretanto unos 700.000 estudiantes palestinos, 87.000 de los cuales deben preparar sus exámenes preuniversitarios, son los principales perjudicados de la medida.
Desde que comenzaron las manifestaciones, las autoridades han tratado de disuadir a los profesores de sus demandas ofreciéndoles un discreto aumento salarial del 2,5 o impidiendo las protestas masivas en toda Cisjordania.
El primer ministro palestino, Rami Hamdala, llamó hoy a profesores, padres y alumnos a llegar a una solución para acabar con la huelga.
"Los profesores palestinos merecen nuestro respeto y admiración, sin embargo, todos debemos poner los intereses de nuestros hijos y su educación por encima de todo", manifestó.