El gobernante chino, Xi Jinping, habló ayer vía telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y consideró que ambos países pueden ser “socios y amigos” y se mostró dispuesto a “promover mayores avances en los vínculos binacionales”, según el Ministerio de Exteriores del gigante asiático.

“China y Estados Unidos pueden ser socios y amigos, contribuir al éxito del otro y fomentar la prosperidad común, en beneficio de ambos países y el mundo entero”, dijo Xi a Trump durante la llamada.

Por su parte, Trump informó que la comunicación ha sido muy buena para ambos países. “Espero que resolvamos muchos problemas juntos. Hablamos de equilibrar el comercio, del fentanilo, de TikTok y de muchos otros temas. El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro”, expresó Trump en Truth Social.

Horas antes, China anunció que será el vicepresidente Han Zheng, quien asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Trump en reemplazo de Xi.

Toma de mando bajo frío

Ayer el equipo de transición de Donald Trump anunció que la ceremonia de toma de posesión, programada para el lunes, se trasladará al interior de la rotonda del Capitolio. Según Trump, la decisión responde a las bajas temperaturas previstas y a la preocupación por la seguridad de asistentes y fuerzas del orden.

Trump anunció que nombrará a los actores Jon Voight, Mel Gibson y Sylvester Stallone como embajadores especiales para promover la industria cinematográfica en Hollywood.