Avión caído al intentar aterrizaje de emergencia tras recibir ataque desde tierra.
Avión caído al intentar aterrizaje de emergencia tras recibir ataque desde tierra.

confirmó que Rusia derribó el de pasajeros de Azerbaiyán en que murieron 38 personas y el presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó por el “incidente”.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Confiscan avión presidencial de Nicolás Maduro para enviar “mensaje” a su cúpula

Todo apunta a que disparó al pensar que se trataba de un dron ucraniano que atacaba a territorio ruso, versión que Estados Unidos también maneja. El avión no logró completar su vuelo desde Bakú, en Azerbaiyán, a Grozni, en Rusia, y se estrelló en Kazajistán.

Tanto Estados Unidos como Ucrania han apuntado a la posible autoría de Rusia en el accidente aéreo del avión azerí.

MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump es el hazmerreír y sacan carteles con su denuncia de que migrantes comen gatos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado que no ha hablado con Vladimir Putin sobre el incidente aéreo de Azerbaijan Airlines (AZAL) en el que murieron 38 personas, pero afirmó que “aparentemente” lo sucedido es responsabilidad del jefe del Kremlin.


Culpa rusa

“Aparentemente lo hizo, pero no he hablado con él”, respondió Biden ante una pregunta sobre si Putin debería asumir la responsabilidad por el accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Kazajistán.

Los últimos informes apuntan a que el causante del accidente, en el que también resultaron heridas 29 personas, podría haber sido el sistema de defensa aérea de Rusia.


Existen elementos

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó la víspera que hay “indicios preliminares” de que el avión pudo haber sido “derribado” por fuerzas rusas, mientras que el mismo día el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que “las pruebas visuales claras en el punto del impacto apuntan a la responsabilidad rusa de la tragedia”.

Vladimir Putin pidió disculpas, pero sin aceptar su responsabilidad.
Vladimir Putin pidió disculpas, pero sin aceptar su responsabilidad.


Disculpas rusas

Putin conversó este sábado por teléfono con Aliyev, y dijo que “el avión azarbaiyano trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozny. En este mismo momento, las ciudades de Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques”.

El líder ruso no se atribuyó la responsabilidad del accidente, aunque se disculpó con Aliev porque el mismo tuvo lugar en el espacio aéreo de Rusia.

“Vladimir Putin presentó sus disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso, y expresó nuevamente sus profundas y genuinas condolencias a las familias de los fallecidos, deseando una pronta recuperación a los afectados”, indicó el comunicado.


TE PUEDE INTERESAR