Doce días de una fulminante ofensiva bastaron a los rebeldes islamistas radicales liderados por el movimiento Hayat Tahrir al-Sham (HTC) para derrocar ayer al régimen del dictador Bashar al-Assad, quien huyó del país y con su familia se encuentra asilado en Rusia.
MÁS INFORMACIÓN: Corea del Sur: Población hace retroceder al gobierno golpista que movilizó a tropas
HTC, agrupación dominada por la antigua rama siria del grupo terrorista Al-Qaeda, lidera a la alianza opositora que con apoyo de Turquía tomó el poder en Siria.
MÁS INFORMACIÓN: Israel recibe invisibles F-35, los cazas más mortíferos del mundo
Tropas rebeldes mezcladas con civiles celebraron en las calles con disparos.
Desmanes
Al tomar ciudades a su paso, incluida la capital Damasco -donde impuso el toque de queda nocturno para frenar los desmanes que desencadenaron la caída del régimen de Bashar al-Assad- los rebeldes abrieron y tumbaron muros de cárceles para liberar a centenares de presos, incluidos perseguidos políticos de la dictadura.
Invaden palacio
Tras la huida de Bashar al-Assad, ciudadanos irrumpieron en la oficina y el palacio presidencial en Damasco y en un ambiente festivo mostraron lo que destruyeron y tomaron en el interior. Alegres, pasearon por el despacho del mandatario que la madrugada de ayer abandonó el país para obtener asilo del presidente Vladimir Putin en Rusia.
Cifra de muertes
Más de 900 personas, entre ellas 138 civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva rebelde en Siria el 27 de noviembre, que derrocó al presidente Bashar al-Assad después de 13 años de guerra civil.
Bashar al-Assad estuvo en el poder desde el año 2000 y cayó ante sublevación islamista apoyada por Turquía.
Israel celebra
El triunfo de los rebeldes fue celebrado como “un día histórico en la historia de Oriente Medio” por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuyo régimen ocupa territorio sirio de los Altos del Golán.
El derrocamiento de Bashar al-Assad también es la derrota de sus aliados Irán y Rusia, que mantiene bases militares y tropas en Siria.
TE PUEDE INTERESAR
- Buscan evitar que policía vaya preso por muerte de criminal al que intervino
- Jueces blindan a Keiko Fujimori al retirar de juicio a delito de obstrucción a la justicia
- Se hunde “Titanic de los veleros” y mar se traga al “Bill Gates del Reino Unido”
- “Los Zetas” eran terror de bodegas y cobraban S/500 al mes por “protección”